viernes, mayo 30, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Reportajes

OpenText muestra en Madrid su visión de un futuro más eficiente, inteligente y conectado

Bárbara MadariagaPor: Bárbara Madariaga
14 abril, 2025
OpenText muestra en Madrid su visión de un futuro más eficiente, inteligente y conectado
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

Madrid se convirtió en el epicentro tecnológico europeo con la celebración del OpenText Summit 2025, un evento que reunió a más de 700 asistentes y consolidó el compromiso de la compañía canadiense con el mercado europeo. A lo largo de la jornada, directivos de OpenText compartieron su visión estratégica, destacando el papel esencial de los partners, la adopción acelerada del cloud y el protagonismo creciente de la inteligencia artificial en sus soluciones.

Durante su intervención, Pedro Soldado, vicepresidente de Content Sales para el sur de Europa, subrayó la relevancia de los socios estratégicos como motor del éxito de la compañía. “No solo hacen posible este tipo de eventos, sino que muchas veces son nuestro músculo frente a los clientes. Son quienes implantan nuestras soluciones, quienes nos hacen exitosos y quienes representan nuestra cara ante el cliente”, afirmó Soldado, reflejando la visión de OpenText de sus partners como una extensión crítica de su operación.

OpenText Summit 2025 mostró cómo la integración de tecnologías avanzadas está transformando la operativa de la compañía y ofreciendo eficiencias a sus clientes

En línea con esta filosofía, Soldado explicó que el formato del evento ha evolucionado para ofrecer una experiencia más dinámica y personalizada. “Antes, tenías que seguir un plan fijo. Ahora, puedes moverte entre sesiones según tus intereses: ver una sobre tendencias y luego otra con casos de uso. Queremos que cada asistente construya su propio recorrido”.

El ejecutivo también abordó dos pilares claves en la transformación digital: el cloud y la inteligencia artificial. Subrayó el crecimiento sostenido del uso de la nube pública de OpenText, señalando que “el mundo cloud está ganando terreno, y el enfoque multi-cloud ya es una realidad emergente”. En cuanto a IA, presentó el concepto de “digital worker”, impulsado por proyectos internos como Titanium X (Cloud 25.2), enfocados en armonizar datos en entornos multi-cloud y mejorar la eficiencia mediante información contextualizada.

Además, hizo hincapié en la importancia de ofrecer inteligencia contextual para pasar de la simple automatización a la acción inteligente. “Ya no se trata solo de buscar o resumir información, sino de actuar sobre ella”, apuntó, subrayando el salto que representa la IA generativa en los procesos empresariales. Para ilustrarlo, compartió ejemplos concretos de cómo OpenText ya está reduciendo de forma drástica los tiempos de trabajo, pasando de 40.000 a 17.000 horas en determinados procesos gracias al uso de agentes digitales. Soldado concluyó su intervención con una reflexión sobre el momento actual: “Estamos en el inicio de una década de avances extraordinarios. La transformación no es opcional. Las empresas que no se adapten, quedarán fuera”. Su mensaje fue claro: la combinación de cloud, IA y datos en contexto no solo marcará la competitividad del futuro, sino que definirá quién logra mantenerse en pie.

Conversaciones naturales con la tecnología

La visión de futuro se volvió aún más tangible con la intervención de Mario Montesinos, global head of value engineering en OpenText, quien planteó un escenario donde la interacción con la tecnología se basa en el lenguaje natural, eliminando barreras técnicas.

“Imaginad poder preguntarle directamente a vuestro repositorio de datos qué contratos vencen este mes y qué cláusulas debemos revisar, o consultar a la infraestructura sobre nuevos dispositivos conectados a la red y detectar actividades sospechosas”, ejemplificó Montesinos. Su discurso pintó un futuro donde hablar con aplicaciones, sistemas o cadenas de suministro será tan natural como conversar con un colega.

En ese mundo que describió, también será posible interactuar con la cadena de suministro para encontrar alternativas ante imprevistos, como localizar un proveedor ético y confiable cuando el habitual sufre retrasos logísticos. “Podemos imaginar un mundo donde podamos interactuar con el entorno conversando”, dijo, antes de reivindicar la dimensión humana de esta evolución tecnológica. “¿Hay algo más humano que hablar? Somos la única especie capaz de comunicar ideas abstractas y de crear conceptos que no existen en la naturaleza, como los días de la semana”.

OpenText apuesta por Titanium X como la plataforma clave para impulsar la eficiencia y la transformación digital en entornos multi-cloud

Montesinos remarcó que esta revolución no solo pasa por hablar con la tecnología, sino por la capacidad de la inteligencia artificial para entender, procesar y actuar en tiempo real. “La IA basada en agentes es el siguiente gran paso: una fuerza laboral digital que ya trabaja entre nosotros y que en breve será capaz de tomar decisiones y ejecutar tareas de forma autónoma”, aseguró. Estos agentes colaborativos, explicó, marcan el camino hacia una Inteligencia Artificial General, con capacidades similares a la cognición humana.

No eludió las posibles preocupaciones que plantea este nuevo paradigma. “Sí, puede parecer excitante y también un poco aterrador. Pero esta nueva fuerza laboral digital está aquí para complementarnos, no para sustituirnos”.

“¿Estamos listos para convivir con esta nueva realidad? ¿Tiene nuestra empresa claro cómo invertir en IA? ¿Buscamos retornos rápidos o queremos transformar de verdad?”. Apoyándose en datos recientes, explicó que mientras algunas compañías apuestan por quick win (automatización de tareas simples con retorno inmediato), otras priorizan casos de uso más complejos, capaces de abrir nuevos mercados o modelos de negocio disruptivos.

Montesinos finalizó subrayando que la IA, el cloud y la seguridad son los tres pilares sobre los que OpenText construye su propuesta de valor. En este marco, presentó Titanium X como la piedra angular de la estrategia, una plataforma que combina soluciones de información, experiencia de cliente y empleado, infraestructura digital y ciberseguridad, todo preparado para operar en entornos multi-cloud. “Nunca la información tuvo tanto valor. Nunca el ser humano tuvo tanto poder al alcance de su voz”.

La apuesta de OpenText por su propia tecnología

La sesión culminó con la intervención de Rita Jackson, vicepresidenta senior de product marketing de OpenText, quien reveló una ambiciosa hoja de ruta: OpenText planea ahorrar mil millones de dólares en los próximos diez años utilizando sus propias soluciones tecnológicas.

Durante OpenText Summit 2025, la compañía reveló su plan para ahorrar mil millones de dólares en diez años mediante la automatización y la inteligencia artificial

“Tenemos cientos de productos en nuestro porfolio. ¿Por qué no usarlos nosotros mismos para transformar nuestra eficiencia operativa, la experiencia del cliente y los costes?”, planteó Jackson, marcando el tono de una estrategia basada en el dogfooding, es decir, aplicar internamente la tecnología que ofrecen a sus clientes.

Entre los ejes clave de esta iniciativa, Jackson destacó el uso de Oli AI, una solución propia basada en modelos de lenguaje (LLM) que permite a empleados de marketing, ventas o ingeniería encontrar contenidos relevantes de forma inmediata. “Queremos que todo esté consolidado en un solo lugar para facilitar las propuestas, las reuniones con clientes y la toma de decisiones”.

Asimismo, la compañía ha creado un portal único para sus más de 22.000 empleados, eliminando herramientas heredadas y facilitando tareas como el autoservicio de TI. El impacto ha sido inmediato: un aumento del 80 % en la resolución en el primer contacto con los centros de soporte.

Jackson detalló que los mil millones de dólares en ahorros se distribuyen en distintas áreas: 100 millones corresponden a evitación de costes, 240 millones al aumento de la productividad y eficiencia del empleado, 175 millones a iniciativas de automatización e inteligencia artificial, 375 millones a la racionalización de herramientas, y 116 millones a la optimización de centros de datos y entornos cloud.  “Queremos que nuestros clientes se inspiren en nuestra experiencia. Si nosotros podemos hacerlo, ellos también pueden generar eficiencias similares en sus organizaciones”.

 

Etiquetas: OpenTex Summit Madrid 2025OpenText

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
SEIDOR y Cisco revolucionan la ciberseguridad con IA, SSE y SASE
Entorno TIC

SEIDOR y Cisco revolucionan la ciberseguridad con IA, SSE y SASE

29 mayo, 2025

En un mundo donde las amenazas cibernéticas evolucionan rápidamente, las empresas necesitan soluciones de seguridad que protejan los datos sensibles...

Leer másDetails
No Content Available
¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?
Destacado

¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?

6 mayo, 2025

En un momento en el que el dato es uno de los principales activos de las organizaciones, no todas extraen...

Leer másDetails
Talleres del CIO

OVHcloud, minimizando los desafíos de migrar a la nube

22 mayo, 2025

Ir a la nube supone para las organizaciones afrontar retos que por sí solas serían difíciles de superar. El papel...

Leer másDetails
Entorno TIC

Ikusi y Cisco ayudan a las empresas “a centrarse únicamente en su negocio”

3 septiembre, 2024

En un mundo donde la tecnología evoluciona a pasos agigantados, la gestión eficiente de la tecnología es crucial para el...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
ILUNION IT Services-Mario Medina-Directortic
entrevista

La propuesta de valor de ILUNION IT Services adquiere nuevas dimensiones con Meinsa Sistemas

29 abril, 2025

La vida de las empresas se transforma en función de las estrategias que siguen y del ritmo marcado por la...

Leer másDetails
¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?
Destacado

¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?

8 abril, 2025

Con el avance de la inteligencia artificial la inversión en su infraestructura creció en gran medida el año pasado. Un...

Leer másDetails
OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información
Reportajes

OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información

13 marzo, 2025

OpenText está ultimando los detalles de uno de los eventos más relevantes del sector tecnológico: OpenText Summit Madrid 2025. La...

Leer másDetails
Siguiente noticia
informe global sobre inteligencia artificial-directortic

España destaca en gasto público en contratos relacionados con la IA en Europa

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar