En un momento en el que el talento escasea, las empresas tienen en la tecnología una de las mejores armas para atraerlo y fidelizarlo. Y el digital workplace se ha convertido en una de sus principales bazas al mejorar la experiencia del empleado y su productividad. Con la hibridez triunfando en el mundo laboral, la evolución hacia la transformación digital del puesto de trabajo demanda herramientas de colaboración y comunicación que faciliten las tareas de los empleados que trabajan en equipos híbridos dispersos con la máxima calidad. Y todo ello viene potenciado por la inteligencia artificial, tal y como quedó patente en el evento Be Hybrid. Be Smart, llevado a cabo por Ricoh en Madrid, en colaboración con Microsoft.
Una inteligencia que se ha convertido en la mayor revolución del puesto de trabajo y cuya adopción está aumentando en nuestro país gracias, en parte, al lanzamiento de Copilot, el asistente de Microsoft, integrado en todas las aplicaciones de la compañía. “No es una nueva tecnología, sino una nueva dimensión de cómo se trabaja. Se necesita desaprender lo que hacemos para aprender a hacerlo con inteligencia artificial”, señaló Antonio Cruz Cruz-Conde, director del área de Modern Work and Security en Microsoft España.
En el evento, José Luis Gión, director del área de Workplace de Ricoh España, destacó que esta IA, que ha venido para cambiar los espacios de trabajo, en 2025 adquirirá mayor presencia, por lo que las organizaciones tendrán que contar con el hardware adecuado para emplear esta tecnología, así como con el sistema operativo y la capacidad de cómputo necesarios.
José Tamajón, director comercial de Grandes Cuentas en Ricoh España, por su parte, subrayó que, desde la compañía, situada entre los tres integradores globales en el área de workplace, están ayudando a sus clientes a encontrar el retorno de la inversión incorporando esta tecnología a sus procesos de negocio y ayudándoles a llevar a cabo un uso eficiente. “Nuestro papel es el de traductor, siendo capaces, a través de nuestra visión integradora, de aterrizar esa innovación tecnológica y así acompañarlos en su proyecto de adopción, acorde a sus necesidades específicas”, resaltó.
En cuanto a los retos que surgen alrededor de la ciberseguridad, Cayetana Pablos, chief transformation officer de ING España y Portugal y Valentino Gallo, head of information technology de Gransolar Group, consideran que los retos pasan, más allá de contar con las herramientas de seguridad para proteger los activos y dispositivos, por la formación de los empleados y por el fomento de su responsabilidad para estar protegidos ante un panorama de amenazas en constante evolución.