Qualcomm estaría interesada en adquirir Intel. Una operación que, a priori y según varias firmas de inversión, es poco probable. ¿El principal motivo? La aprobación de las autoridades reguladoras.
En una nota para inversores a la que ha tenido acceso Seeking Alpha, Ruben Roy, analista de Stifel, recuerda algunas de las grandes operaciones que no pudieron superar los obstáculos regulatorios. Entre ellas se encuentran la propuesta de Nvidia para adquirir ARM, la de Broadcom para hacerse con el control de Qualcomm, o el intento de ésta última por comprar NXP Semiconductors. Todas ellas contaron con la negativa de las autoridades reguladoras. “Creemos que es poco probable que una operación entre Qualcomm e Intel obtenga la aprobación”.
Una fusión entre Qualcomm e Intel daría lugar a un gigante de los semiconductores, capaz de atender a una clientela más amplia y diversificada. Esta unión generaría ingresos combinados de más de 85.000 millones de dólares, según estimaciones de Bank of America.
La firma de análisis BofA explica que, a pesar del potencial de esta unión, las dificultades regulatorias, especialmente en China, superan los beneficios. El historial de largas aprobaciones para transacciones de menor envergadura en este mercado, sumado al gran tamaño de ambas compañías, dificulta significativamente la concreción de esta fusión.
Y es que China es un mercado crucial tanto para Intel como para Qualcomm. El país asiático representa el 26 % de los ingresos de Intel, mientras que para Qualcomm, China y Hong Kong suman alrededor del 60 %. Además, la demanda de chips de Qualcomm por parte de los fabricantes chinos de smartphones ha aumentado un 40 % en los primeros seis meses del año.
A esto hay que unir que la deuda de Intel (más de 50.000 millones de dólares) contrasta con la posición de caja de Qualcomm (13.000 millones de dólares), lo que plantea un desafío financiero para esta fusión, según BofA.
Mientras los rumores sobre la posible adquisición de Intel por parte de Qualcomm no cesan, Apollo Global Management está considerando la posibilidad de invertir hasta 5.000 millones de dólares en Intel, según ha publicado Bloomberg. En este sentido, la firma Wells Fargo asegura que, aunque una fusión entre Intel y Qualcomm tiene pocas probabilidades de salir adelante, una “inversión similar a la de acciones” por parte de Apollo es mucho más factible.
Según el analista de Wells Fargo, Aaron Rakers, una inversión de Apollo en Intel sería vista como una señal de confianza en la compañía. Sin embargo, advierte que el impacto en los accionistas existentes, es decir, la dilución, será un factor crucial para considerar. Como recordatorio, ambas empresas ya anunciaron en junio un acuerdo para invertir 11.000 millones de dólares en la Fab 34 de Intel en Irlanda, con una participación del 49 % para Apollo.