Muy buenas perspectivas de negocio pintó Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal, para el negocio vinculado con los entornos híbridos. Una previsión alineada con la senda de crecimiento de la compañía: en su último año fiscal, concluido el pasado mes de julio, concluyó con un crecimiento del 15 % en sus ingresos a nivel mundial, que se situaron por encima de los 2.100 millones de dólares. En España, las cifras que desveló señalaron un incremento del 53 % en el número de partners y un 8 % en el número de clientes. “Mucho más importante que la cantidad es la calidad de los partners: están mucho más integrados y buscan la calidad en la relación que tenemos con ellos”. No olvidó hacer referencia a la inversión en el equipo humano y la consolidación del hub de Barcelona como un centro europeo, tanto a nivel de soporte como de marketing. “España es diferencial”.
En relación a la conquista de nuevos clientes, desveló el crecimiento en el negocio gracias a la mayor penetración en los centros de datos de los clientes. “Antes hacíamos cosas muy concretas, ahora entramos en proyectos de reemplazo para conquistar el centro de datos de manera completa”.
De cara a los próximos años, y en base a su estudio, Nutanix Enterprise Cloud Index, Jorge Vázquez aseguró que España es el país donde se prevé el crecimiento más importante en el mundo del cloud con una previsión de que el despliegue de los modelos de multicloud híbrida aumentará en las empresas españolas del 10 % actual al 50 % en los próximos uno a tres años. Una previsión mayor que la que se prevé en EMEA: por encima del 30 % desde el 14 % actual) o en el mundo (del 35 % desde el 15 % actual). “Quizás vamos un poco más retrasados que los mercados más maduros pero la oportunidad es enorme”.
VMware: ventana de oportunidad
En relación a la situación que se está viviendo con la compra de VMware por parte de Broadcom, Vázquez reconociendo que supone una enorme oportunidad. A su juicio, Broadcom, como ya realizó con otras compras, está utilizando su presencia en los clientes para mejorar su margen y su beneficio. “Tanto los partners como los clientes están inquietos y, de manera inteligente, están planteando una nueva negociación con Broadcom”.
“La compra de VMware por parte de Broadcom supone una ventana de oportunidad de renovación y de modernización del centro de datos que se cerrará”
Una situación que supone “una ventana de oportunidad”. Y, no se trata, especificó de ganar por el precio sino por el valor. “Ofrecemos una tecnología más moderna, con una conexión directa con los consumos de las aplicaciones, nacida en el mundo cloud”. Una ventana de oportunidad de renovación y de modernización del centro de datos “que se cerrará”. La situación, continuó, “no es cómoda pero el mercado se estabilizará”. Y, ahora el valor, no está en el hipervisor. “Si solo se piensa en el hipervisor, estás obsoleto, la clave es la gestión del centro de datos”.
Propuesta de valor
La propuesta de negocio de Nutanix reposa en el concepto de plataforma. “Es nuestra ventaja: construimos unos servicios y aseguramos la capacidad de acceso a los diferentes recursos de la plataforma, estén on-premise (el hardware) o en el cloud, que para Nutanix, es un recurso más”. El valor para el cliente, recordó, “es lo que consume”. Y para ello, lo “que nos diferencia del resto de los fabricantes son nuestras conexiones con las aplicaciones, las bases de datos, los kubernetes, los hipervisores, etc.”.
Jorge Vázquez, recordó también el papel, esencial, que tienen los partners, tecnológicos y de distribución, en su propuesta de valor. “Para asegurar la completa libertad de elección de los clientes, trabajamos, con nuestro ecosistema de partner de hardware y de software, para diseñar un producto diferencial con un enorme valor añadido”.
En el ecosistema de partners de Nutanix conviven los partners de plataformas (Cisco, Dell, Fujitsu, HPE y Lenovo) con los proveedores cloud (AWS, Microsoft Azure, NTT y OVHcloud) y los ISV (Red Hat, Veeam, Commvault o Citrix). Vázquez resaltó la recientemente cerrada con Dell, que permite la conexión con su propuesta de almacenamiento; o del año pasado con Cisco, en la que este fabricante anunció que discontinuaba su línea de hiperconvergencia de Hyperflex, para apostar por un nuevo diseño basado en el soporte de Nutanix.
En el campo del mayoreo, en España trabaja con Arrow y TD Synnex, “que nos permiten acceder a un ecosistema en el que están incluidos los grandes integradores de sistemas, los integradores locales o las compañías especializadas en la venta de infraestructura”.
IA y sostenibilidad
Por último, incidió en las dos cuestiones de moda: la inteligencia artificial y la sostenibilidad. En relación a la primera, recordó que “es un mundo que requiere que aprendamos todos”. Nutanix, hace un par de años, presentó GPT-in-a-Box, un appliance de inteligencia artificial, y este año se ha firmado una alianza con Nvidia para que el conocimiento en la gestión del centro de datos tradicional (proceso, almacenamiento y memoria), “alcance a la GPU y a las diferentes capas de la inteligencia artificial”.
En relación a la sostenibilidad, recordó que está en los objetivos de las grandes empresas. “También para Nutanix ya que uno de los beneficios claros de la hiperconvergencia era la mejora de la sostenibilidad”. Entre los factores que Nutanix “pone encima de la mesa en un proyecto está la renovación tecnológica. Y con un hardware moderno se consume mucho menos”.