Apple acaba de presentar sus nuevos iPhone, unos dispositivos que muestran su apuesta por la inteligencia artificial. Un campo en el que, a pesar de llegar tarde en comparación con sus principales competidores, no descarta liderar.
Y para muestra, un botón. Durante su evento Apple mostró las principales características del iPhone 16 y el iPhone 16 Plus, los cuales “han sido diseñados a la medida de Apple Intelligence”, el sistema de IA de la multinacional estadounidense que estará disponible en algunos países a partir del mes que viene (en el caso de España, los usuarios tendrán que esperar hasta principios de año), y que es la base de la estrategia de IA de la firma. Ésta pasa por la integración de esta tecnología en toda su suite de aplicaciones, incluido su asistente Siri. Además, todos sus dispositivos contarán con ChatGPT de OpenAI.
“El iPhone 16 y el iPhone 16 Plus incorporan grandes avances que marcarán un antes y un después en el día a día de los usuarios”, ha destacado Kaiann Drance, vicepresidenta de marketing mundial del iPhone de Apple. “Las nuevas formas de capturar momentos con el Control de Cámara, la cámara Fusion de 48 Mpx con dos cámaras de calidad óptica en una, un gran salto en la duración de la batería, y el rendimiento y la eficiencia del chip A18, hacen que este sea el momento perfecto de pasarse al iPhone o renovarlo”.
Este modelo “ofrece un enorme salto en rendimiento y eficiencia”, gracias a su nuevo procesador, el cual “está diseñado con una tecnología de tres nanómetros de segunda generación que hace que los gráficos de los juegos se vean mejor que nunca, y potencia prestaciones de fotografía computacional y Apple Intelligence”. Además, y tal y como asegura la compañía, “el nuevo Neural Engine de 16 núcleos se ha optimizado para modelos generativos de gran tamaño y procesa modelos de aprendizaje automático hasta el doble de rápido que el chip A16 Bionic”.
Junto a estos dos modelos, Apple también aprovechó su evento para anunciar el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max, que incorporan, tal y como asegura Apple, “pantallas más amplias, el nuevo Control de Cámara para acceder rápidamente al sistema de cámaras, prestaciones profesionales en la cámara con nuevas posibilidades creativas” o gráficos mejorados “para una experiencia de gaming aún más inmersiva”. Todo ello, gracias, de nuevo, al procesador A18 Pro.
Apple Intelligence
Durante el evento, los directivos recordaron que la gama del iPhone 16 se ha creado a la medida de Apple Intelligence y “aprovecha la potencia de los chips y los modelos generativos diseñados por Apple para interpretar y generar textos e imágenes, realizar acciones en las apps y basarse en el contexto personal para simplificar y agilizar las tareas del día a día”.
Asimismo, la firma recordó que Apple Intelligence protege la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios con Computación Privada en la Nube. “Este enfoque revolucionario permite adaptar y ampliar la capacidad computacional entre el procesamiento en el dispositivo y modelos de mayor tamaño basados en servidores que funcionan con chips de Apple, lo que supone un gran avance en cuanto a la privacidad de la inteligencia artificial”.
Apple Intelligence ofrece “nuevas formas de perfeccionar la redacción con las prestaciones de Herramientas de Escritura, que ayudan a reescribir, revisar y resumir texto en todo el sistema”, señala Apple, que destaca que esta tecnología también puede realizar “un resumen de las notificaciones y destacar los asuntos más urgentes mediante los mensajes prioritarios de mail”.