Apple ha perdido su batalla judicial contra la Unión Europea y tendrá que devolver los 13.000 millones de euros por las ayudas fiscales de Irlanda. Esta sentencia supone un espaldarazo a las políticas que ha aplicado la UE para reducir los acuerdos especiales que ofrecen algunos países de la Unión, como es en este caso Irlanda, a grandes empresas.
Así las cosas, y tal y como publica Bloomberg, ha sido el Tribunal de Justicia de la UE quien ha decidido respaldar la decisión que adoptó hace ya ocho años la Unión, quien consideró que Irlanda había infringido la legislación sobre las ayudas que había concedido a Apple, al considerar que éstas representaban “una ventaja injusta”.
El Tribunal acaba de dictaminar la anulación de una sentencia de primera instancia que había dado la razón a Apple. En ese momento se consideró que la Comisión Europea había cometido errores en su evaluación.
Una de las grandes “ganadoras” de esta sentencia es Margrethe Vestager, comisaria de Competencia y vicepresidenta primera en la Comisión Europea, una de las personalidades que más ha luchado contra los beneficios fiscales. En su momento, aseguró que Irlanda había concedido beneficios ilegales a Apple, lo que le había permitido pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas del país “Estamos decepcionados con la decisión de hoy, ya que anteriormente el Tribunal General revisó los hechos y anuló categóricamente este caso”, ha declarado un portavoz de Apple.