La Comisión Europea ha vuelto a evaluar los avances de cada Estado para cumplir con los objetivos de digitalización que marca el programa estratégico de la “Década digital 2030” y nuestro país sigue cumpliendo objetivos y profundizando en su digitalización.
Según recoge el informe, los principales avances realizados en 2023 se concentraron en la adopción de la IA en las empresas y en las competencias digitales básicas.
Nuestro país sigue brillando en conectividad con una cobertura de Internet de alta velocidad, de fibra (FTTP) y de 5G muy superiora a la medida europea. La cobertura de fibra alcanza al 95,2 % de la población frente al 64 % de la media europea como fruto de la inversión realizada de más de 1.000 millones de euros desde 2018 para este objetivo. Y la cobertura móvil 5G llega al 92 % de la población frente al 89 % de la media europea.
El informe resalta también las medidas tomadas para la producción de semiconductores y el desarrollo de las tecnologías cuánticas. Destaca el PERTE Chip y el despliegue de nodos de proximidad mediante la inversión y participación público-privada en el IPCEI-CIS. En el terreno de las tecnologías cuánticas se centra en la participación en el EuroHPC, la presentación del «Quantum Pact» durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el impulso al superordenador MareNostrum5.
Otro dato significativo es que las pymes españolas están superando a la media europea en su nivel de digitalización. El 61 % de las pequeñas y medianas empresas españolas tiene un nivel al menos básico frente al 58 % de las europeas. Este resultado ha sido posible por el papel del Kit Digital. Al mismo tiempo, la Comisión destaca el papel de la iniciativa del Kit Consulting para acelerar la adopción de la IA por parte de las pymes.
En este apartado de la IA, las empresas españolas han logrado un crecimiento en la adopción de esta tecnología cuatro veces por encima de la media, lo que supone un 9,3 % frente al 2,6 %.
El apoyo al ecosistema de escale-up es otro aspecto que resalta la Comisión Europea, aunque uno de los hitos alcanzados es en ámbito de las competencias digitales. España supera por 10 puntos a la media europea en competencias digitales básicas con un 66 % frente al 56 %. Además, valora especialmente el esfuerzo por alcanzar el 85 % lo que superaría el objetivo establecido por el programa.
La valoración positiva también se produce en la digitalización de los servicios públicos, que supera también a la media en el plano de atención a los ciudadanos (84 % frente al 79 %) y a las empresas (91 % frente al 85 %).
Las recomendaciones de la Comisión para mejorar se centran en aumentar el número de especialistas digitales y alinear la meta nacional respectiva a estos profesionales con la meta de la UE y en potenciar la salud electrónica.
En el terreno de la sostenibilidad, aunque valora el aprovechamiento de las tecnologías digitales para potenciar la transición ecológica pide seguir reduciendo la huella de carbono y cuantificar las reducciones de emisiones como consecuencia de la implementación de soluciones digitales.