Los sectores más expuestos a la inteligencia artificial generativa casi multiplican por cinco su productividad y los trabajadores con estas capacidades tecnológicas específicas reciben unos salarios hasta un 25 % superiores. Así lo asegura el Barómetro Global de la IA sobre el empleo 2024, elaborado por PwC, que también destaca que la IA podría hacer que muchas economías acaben con sus problemas endémicos de productividad, impulsen el crecimiento de la actividad, aumenten los salarios y mejoren el nivel de vida de sus ciudadanos. Un aspecto especialmente relevante para los países que integran la OCDE, donde la década pasada la productividad aumentó únicamente un 1,1 % de media anual.
El informe asegura que los servicios financieros, las tecnologías de la información y los servicios profesionales son los tres sectores más expuestos a la IA generativa, donde ésta tiene una mayor penetración, pero también donde se están produciendo las mayores mejoras de la productividad, que se está multiplicando por 4,8.
Los sectores denominados del conocimiento son los que están experimentando una mayor demanda de especialistas con capacidades relacionadas con la IA. La proporción de demandas de empleo que requieren estas habilidades es cinco veces mayor que en el resto en los sectores de información y comunicación, tres veces mayor en los servicios profesionales y 2,8 veces en los servicios financieros.
El informe concluye que las capacidades que piden los empleadores en las ocupaciones más expuestas a la IA están cambiando un 25 % más rápido que en las menos expuestas. “Las viejas habilidades están desapareciendo y se están sustituyendo por otras nuevas. Probablemente, en el futuro, los empleados en aquellos puestos más afectados por la IA necesitarán demostrar o adquirir nuevas capacidades para seguir siendo relevantes en un mercado laboral que evoluciona a toda velocidad”.