Nvidia podría convertirse, no muy tarde, en la segunda empresa más valiosa del mundo desbancando a Apple. Ésta es una de las conclusiones que se puede sacar de sus últimos resultados económicos, correspondientes al primer trimestre fiscal, y en los que ingresó 26.000 millones de dólares, un 18 % más que en el trimestre anterior y un 262 % más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción fue 6,12 dólares por acción, un 19 % más en el trimestre anterior y un 461% más que hace un año.
¿El secreto del éxito? Convertirse en uno de los principales actores del desarrollo de la inteligencia artificial. A este respecto, Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, reconoce que en esta revolución industrial que supone la IA “empresas y países se están asociando con Nvidia para cambiar los centros de datos tradicionales, valorados en billones de dólares, por la computación acelerada y construir un nuevo tipo de centro de datos para producir una nueva materia prima: la inteligencia artificial».
Los beneficios de la inteligencia artificial son más que evidentes: «Aportará importantes mejoras de productividad a casi todas las industrias y ayudará a las empresas a ser más eficientes en costes y energía, al tiempo que ampliará las oportunidades de ingresos».
Jensen Huang, ha querido hacer una valoración sobre el desarrollo de su negocio reconociendo que «el crecimiento de nuestro centro de datos se vio impulsado por la fuerte y acelerada demanda de entrenamiento e inferencia de IA generativa en la plataforma Hopper”. Más allá de los proveedores de servicios en la nube, “la IA generativa se ha expandido a empresas de internet de consumo y clientes empresariales, de IA soberana, automoción y sanidad, creando múltiples mercados verticales multimillonarios”.
A medio plazo, Jensen Huang reconoce que su compañía está preparada “para nuestra próxima oleada de crecimiento. La plataforma Blackwell está en plena producción y constituye la base de la IA generativa a escala de billones de parámetros. Spectrum-X nos abre un mercado completamente nuevo para llevar la IA a gran escala a los centros de datos exclusivamente Ethernet. Y NVIDIA NIM es nuestra nueva oferta de software que proporciona IA generativa optimizada de nivel empresarial para ejecutarse en CUDA en cualquier lugar -desde la nube hasta los centros de datos locales y los PC con IA RTX- a través de nuestra amplia red de partners de ecosistema”.