Vodafone se ha unido como miembro premier a la red de socios y desarrolladores de la organización paraguas dentro de la Fundación Línux, LF Edge, enfocada a crear una colaboración global en torno al edge computing y entre cuyos socios se encuentran algunos de los nombres más importantes del entorno de la tecnología y las telecomunicaciones. Además es miembro activo de la matriz de LF Edge, la Fundación Linux, que proporciona un centro neutral y de confianza para que casi 780.000 de desarrolladores y miles de organizaciones codifiquen, gestionen y escalen proyectos y ecosistemas de tecnología abierta.
Su participación viene de la mano de su nuevo proyecto InstantX con aplicaciones que aprovechan las tecnologías de baja latencia y alta capacidad de respuesta para impulsar una Internet industrial que se habilitará mediante redes autónomas 5G programables, edge computing y API abiertas porque, tal y como señalan desde Vodafone, conectar máquinas y aplicaciones con servicios basados en IA en la nube será algo normal. Con InstantX Vodafone garantiza el intercambio y la distribución segura y fiable de datos en tiempo real entre usuarios de una determinada geografía.
Vodafone participará activamente en la gobernanza de la organización con su directora de Ingeniería de Producto y Platafoma, Sampada Basarkar, en la junta de gobierno del proyecto así como en el consejo asesor técnico y en otros comités. De esta manera la operadora de telecomunicaciones ayudará a dar forma a la dirección estratégica de los proyectos LF Edge y al desarrollo de estándares industriales. Vodafone también aprovechará las capacidades colectivas del edge computing de código abierto para desarrollar redes avanzadas para los clientes de Vodafone Business, quienes podrán usar las aplicaciones que requieren baja latencia o retardo y alta fiabilidad como 5G, IoT, realidad aumentada y virtual o vehículos autónomos.