“España se está convirtiendo en un hub digital en Europa”. Así lo ha considerado César Tello, director general de Adigital, durante la presentación de la cuarta edición del informe Economía Digital en España, del que se desprende que en 2023 la economía digital representó el 24,2 % del Producto Interior Bruto español (PIB). Esto supone un incremento de 1,5 puntos respecto a 2022 y de 2,1 puntos en comparación con 2020, En total, la economía digital en España alcanzó los 353.000 millones de euros.
“Esto es una gran noticia por lo que representa para la competitividad y la productividad de España”, asegura Rafael Rilo, director general de Boston Consulting Group en España.
“La digitalización se ha consolidado y está impulsando la economía española. Se ha estructurado como un elemento clave para el crecimiento de la economía en su conjunto”, reafirma César Tello.
El informe analiza cuáles son los sectores más avanzados en digitalización. En este sentido, el sector de finanzas, con un porcentaje del 43 % de sus servicios digitalizados, se sitúa a la cabeza junto al de telecomunicaciones. Otro sector que está experimentando un incremento notable es el de la energía “impulsado por el desarrollo de las energías renovables”, al igual que el de ingeniería y arquitectura. No obstante, Rafael Rilo remarca que todos los sectores están apostando por la digitalización.
Mención especial para la inteligencia artificial. El 9 % de las compañías españolas ya utilizan esta tecnología, mientras que un 89 % de los directivos evalúa cómo implantarla en sus organizaciones.
No hay duda de que esta tecnología conlleva muchos beneficios para las empresas de todo tipo y tamaño, como el aumento de la competitividad, de la imagen de marca o de la captación y retención del talento, además de la mejora de la rentabilidad, “aunque no hay que olvidar que también implica una serie de riesgos en términos de ética, privacidad y seguridad”, señala César Tello. En este sentido, un 42% de las empresas no implementa la inteligencia artificial generativa porque no disponen de una estrategia de uso responsable. Para solventar esta problemática, “organismos nacionales e internacionales se encuentran trabajando en el desarrollo de marcas y estrategias que promuevan el uso responsable de la IA”, señala César Tello, que recuerda que “implantar una estrategia de inteligencia artificial responsable requiere una transformación profunda”.
Mención especial a la regulación. Para aDigital la UE “ha generado una intensa actividad legislativa” para promover “un marco integrador” basado en “la protección del individuo y del consumidor, el fomento de la competencia de las empresas que operan en la Unión Europea, la innovación y la competitividad y el cumplimiento de los valores civiles de la Unión”. A pesar de esta realidad, César Tello cree que «es el momento de que la industria digital tenga más peso en la agenda social. Tiene que ser un asesor estratégico». Y es que, para Rafael Rilo, «la contribución de la economía digital está siendo muy importante. Estamos seguros de que ayudará a que España ocupe un lugar relevante en el mundo”, con lo que el papel que va a jugar el sector tecnológico es crucial.