El Gobierno sigue adelante con su plan para mejorar la conectividad en toda España. Y, aunque ya han logrado cerrar la brecha digital entre el mundo rural y urbano, permitiendo que el total de la población cuente con conectividad fija de banda ultrarrápida, los ministerios de Política Territorial y el de Transformación Digital y de la Función Pública han remitido una carta a los responsables de todas las entidades locales solicitando su colaboración en el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, recuerdan en la misma la importancia de contar con las mejores redes de telecomunicaciones para combatir la brecha digital en todo el territorio español, luchar contra la despoblación e impulsar la economía. Además, ambos ponen en valor los más de 2.600 millones de euros (2.000 de ellos de inversión pública) para desplegar redes de última generación, solicitando la complicidad y participación de los responsables de las entidades locales para priorizar y agilizar los trámites de los permisos pendientes. El objetivo, según la carta, pasa por que los beneficios de estas infraestructuras lleguen a toda la ciudadanía, garantizando la cohesión social y territorial.
Entre los programas vigentes ÚNICO Demanda Rural, a través del proyecto Conéctate 35, encargado a Hispasat, ofrece conexión de 200 Mbps por 35 euros al mes en las zonas en las que no hay oferta comercial disponible de alta velocidad. Junto a esto hay dos planes en marcha con los que se pretende ampliar la cobertura de las redes de fibra óptica y redes móviles 5G, que pueden tener un gran impacto en la mejora de la conectividad en municipios de menos de 10.000 habitantes.