Anthropic, una empresa especializada en IA generativa, acaba de recibir una inversión de 2.750 millones de dólares de Amazon, que eleva a 4.000 millones la inversión total de esta última en la empresa.
Anthropic es el responsable de Claude, el chatbot generativo de IA que compite con ChatGPT de OpenAI. Esta es la mayor inversión de Amazon en una empresa externa después de los 1.300 millones de dólares invertidos en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian.
A través de un comunicado explica Amazon que el trabajo que ambas empresas están realizando busca llevar las tecnologías de inteligencia artificial generativa (IA generativa) más avanzadas “a clientes de todo el mundo”.
Bajo el acuerdo de colaboración estratégico entre ambas, Anthropic utiliza Amazon Web Services (AWS) como su principal proveedor de nube para cargas de trabajo de misión crítica, incluida la investigación de seguridad y el desarrollo futuro de modelos básicos. “Anthropic utilizará chips AWS Trainium e Inferentia para construir, entrenar e implementar sus modelos futuros y se ha comprometido a largo plazo para brindar a los clientes de AWS en todo el mundo acceso a generaciones futuras de sus modelos básicos en Amazon Bedrock, el servicio totalmente administrado de AWS”, dice el comunicado.
Desde primeros de marzo se tiene acceso a los modelos de IA de Anthropic más potentes en Amazon Bedrock. La familia de modelos Claude 3 “demuestra inteligencia avanzada, niveles de capacidad de respuesta casi humanos, direccionabilidad y precisión mejoradas y nuevas capacidades de visión”, aseguran desde Amazon.
La inversión le dará a Amazon una participación minoritaria en Anthropic pero sin un puesto en la junta directiva. Google y Salesforce también son inversores de Anthropic.