Microsoft va a cuadruplicar sus inversiones en infraestructura de IA y nube en España durante 2024 y 2025 hasta alcanzar los 2.000 millones de euros en la que se convertirá en la mayor inversión de la multinacional tecnológica en nuestro país. Entre las actuaciones previstas en breve figuran una región cloud de centro de datos en la Comunidad de Madrid y un futuro campus de centros de datos en Aragón. Dos infraestructuras que proporcionarán los servicios en la nube de Microsoft con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato, permitiendo poner a disposición de empresas y administraciones publicas españolas y europeas toda la oferta de soluciones de IA de la compañía.
La importancia de los centros de datos de Microsoft en España viene marcada por los 8.400 millones de euros con los que podría contribuir al PIB nacional y a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026-2030, tal y como señala IDC.
Esta anuncio se enmarca en el acuerdo al que han llegado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente de Microsoft Brad Smith.
Por otro lado, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá ha firmado, junto con el presidente de Microsoft, Brad Smith y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, un protocolo de actuación conjunta para el impulso de la IA ética y responsable y la ciberseguridad en empresas y Administración pública. Una colaboración que pretende aunar esfuerzos para afianzar el proceso de transformación digital español.
La colaboración se concretará en un espacio para el intercambio de ideas y experiencias en estos campo para potenciar la productividad de la Administración General del Estado y las oportunidades que esta tecnología ofrece para unos servicios públicos más cercanos y seguros. Así, se impulsará la difusión de usos de la IA generativa y la computación cuántica, el talento y la formación en estas tecnologías, además del impulso al ecosistema de emprendimiento en torno a las mismas y la producción científica en estos campos.
En el ámbito de la ciberseguridad se colaborará en la sensibilización de esta entre empresas y ciudadanos, así como en el fomento de la cultura del uso de herramientas que aumenten la ciberseguridad y la protección de riesgos en el entorno digital.