José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública propone, como líneas generales para su departamento, tres grandes consensos. En el primero la IA es la protagonista. El segundo giraría en torno al desarrollo de las capacidades tecnológicas de España. El tercero pasaría por mejorar los servicios públicos al dar a los empleados de la Administración las mejores herramientas tecnológicas.
El ministro de Digitalización pone en valor el impacto que esta está teniendo en la economía, creciendo en 300.000 nuevos empleos desde la pandemia. El impacto de la IA en materia de productividad es otro factor reseñable, al poder aportar hasta cinco décimas adicionales en los próximos cinco años, destaca Escrivá.
El ministro recuerda la necesidad de posicionar a nuestro país en torno a la IA, para lo que plantea poner en marcha un foro de reflexión y trabajo con los agentes de la sociedad civil con el fin de fijar consensos sobre su uso práctico y ético y sus límites.
A la hora de trabajar sobre el uso ético de la misma propone hacerlo sobre seis ejes estratégicos. La capacidad de supercomputación sería el primero, apoyándonos en recursos existentes como el Centro de Supercomputación Barcelona Supercomputing Centre y la Red Española de Supercomputación. Y evolucionando hacia una red de IA especializada por áreas de conocimiento y sectores productivos que genere tracción a través de la especialización. El segundo eje pasaría por la creación de una red de IA en tecnología del lenguaje, a partir del Proyecto Industrias del Español junto al Gobierno de la Rioja, por poner un ejemplo.
No podía faltar la captación para el desarrollo de la inteligencia artificial, para lo que ha desvelado que se han comprometido 500 millones de euros.
La cuarta línea iría enfocada a la consolidación de aplicaciones industriales ya testadas, sobre todo en ámbitos como el sanitario o energético. A partir de ellas se seleccionarían las mejores experiencias para desarrollar nuevas utilidades prácticas para las empresas. Como novedad resaltó que la próxima convocatoria del Kit Digital incluirá soluciones avanzadas de IA. En cuanto al fondo Next Tech, movilizará 4.000 millones de euros para la implantación de tecnología innovadora en las empresas.
En el quinto eje cobraría protagonismo el impulso de la tecnología en la Administración pública, apostando, como ya se está haciendo, por el desarrollo de la IA generativa, con el fin de dar una mayor información y conseguir una mejor integración con la ciudadanía y las empresas. Con esto, desde el ministerio, consideran que el sector público actuará como catalizador del desarrollo de la IA.
El sexto eje irá dirigido hacia el desarrollo de una IA responsable y ética.
El segundo consenso, sobre las capacidades tecnológicas de España y su desarrollo, engloba seis ejes. El éxito de la conectividad española encabezaría los mismos.
El segundo la apuesta por el sector de los semiconductores, movilizando a través del PERTE Chip 12.500 millones de euros que está atrayendo grandes inversiones, al tiempo que captará talento a través de las Cátedras y las Misiones Chips.
Seguir situándonos a la vanguardia en ciberseguridad será posible a través de las ventajas competitivas de algunas de nuestras instituciones como Incibe. Escrivá apunta a la próxima elaboración de una Ley de Ciberseguridad que permita responder a los retos futuros y refuerce las capacidades de ciberresiliencia pública y privada, con especial atención a los más vulnerables y a las pymes.
Posicionar a nuestro país como hub de conectividad clave para el sur de Europa es otro de sus ejes, para lo que se aprovecharán las grandes infraestructuras y ventajas geográficas, climáticas y de producción de energías renovables para impulsar el desarrollo de CPD. Para ello impulsarán un marco regulatorio que asegure su instalación sostenible y refuerce el perfil de nuestro país como clave para este tipo de infraestructuras, remarca el ministro.
Todo ello junto al desarrollo del Plan “España Hub Audiovisual”, que prevé movilizar 1.500 millones de euros en los próximos años. Y una línea de trabajo para impulsar las competencias digitales inclusivas. Aquí la inversión asciende a 3.750 millones de euros.
En cuanto al consenso de la transformación de la Administración pública, Escrivá ha adelantado que entre las principales prioridades del departamento están la elección por parte de los ciudadanos de los canales con los que comunicarse con la administración y el aprovechamiento de la IA generativa para proporcionar a los empleados públicos herramientas de gestión más efectivas.