Según un informe de IPM, a Ricoh Company, el cloud es una tendencia al alza en España. Expertos de la compañía afirman que en la actualidad se calcula que hasta un tercio de los procesos empresariales se ejecuta en la nube, siendo esta prioridad para aquellos sectores que trabajan habitualmente con información sensible y datos confidenciales como el financiero, el sanitario y la Administración Pública.
La inversión de las empresas en la misma ha aumentado y su crecimiento llega al 39 %, convirtiéndose en la estrategia más demandada. IPM, a Ricoh Company, observa que, dentro del presupuesto general destinado a tecnología (casi 60.000 millones, según datos del sector), un 12 % va únicamente dirigido a crear u optimizar la infraestructura de la nube, ya sea pública, privada o híbrida.
Un dato importante: sólo el 6 % de las organizaciones españolas todavía no ha migrado a la misma, según el informe.
El informe también señala que se advierte un incremento del 45 % en el gasto general que se destina a innovación TI. El 40 % de los ingresos de las empresas serán generados gracias a su digitalización.
Para Raúl Coria, Cloud & Cybersecurity product manager de IPM, “el Cloud está pasando de ser un elemento habilitador a un elemento disruptor de negocio, siendo un imperativo estratégico de primer orden para las empresas”. En su opinión “es una palanca para los negocios” porque “partiendo de una estrategia cloud flexible y medible, se puede después escalar, abrir la puerta a soluciones más avanzadas en este y otros ámbitos de suma importancia como la modernización de aplicaciones, la gestión de las cargas de trabajo y la ciberseguridad”.