Según un informe presentado por IDC junto a la empresa de aplicaciones empresariales cloud para finanzas y recursos humanos Workday, el futuro del sector de la fabricación en Europa seguirá siendo incierto, volátil y complejo. Para prosperar, ser más resistentes y ágiles, el informe señala que las empresas de fabricación tienen que transformar radicalmente sus operaciones, equilibrar los costes y la seguridad y garantizar el cumplimiento de la normativa ESG. Fundamental también contar con las skills y el talento suficiente.
La escasez de la cadena de suministro y el aumento de la competencia incrementan una mayor agilidad en la toma de decisiones y en las operaciones para mejorar la resiliencia de las organizaciones, destaca el informe. Por otro lado el aumento de los costes internos potencia la necesidad de monitorizar y controlar los costes. Y el aumento de los ciberataques incrementa el riesgo para los fabricantes, lo que puede provocar el cierre de fábricas e importantes costes para solventar la brecha de seguridad. Todo ello sin olvidar que la cambiante demanda de los clientes y del mercado exige un mayor grado de flexibilidad en la producción y en la prestación de servicios.
La brecha de habilidades también afecta a la transformación empresarial y a las operaciones. Esto se debe principalmente a la falta de skills digitales de los empleados, el poco conocimiento que estos tienen sobre ingeniería de software para desarrollar productos inteligentes y conectados, junto a la ausencia de conocimientos sobre ciberseguridad que sirvan para protegerse de los ciberataques.
Esto se suma a la necesidad urgente de cambiar los requisitos de las habilidades operativas, que conlleva a una mayor tasa de desechos de producción y de incremento de costes. Por su parte el aumento de la duración de los ciclos de producción y los problemas de calidad provocan una menor satisfacción de los clientes y un crecimiento limitado de la empresa.
¿La solución? Abordar la gestión del talento desde la atracción hasta la capacitación, la experiencia y la retención de los empleados, proponen.
El estudio también recomienda una estrecha colaboración entre los CHRO (Chief Human Resources Officer), los CIO (Chief Information Officer) y los COO (Chief Operating Officer) para garantizar la alineación con las necesidades del negocio y obtener los datos correctos que generen perspectivas útiles.
Por último, el informe señala que, en función de las empresas del sector de la fabricación en EMEA, los mayores gaps de habilidades que hay que satisfacer son la capacidad de trabajar con grandes conjuntos de datos/ciencia de datos y las skills relacionadas con la resolución de problemas/design thinking.
Adolfo Pellicer, country manager de España y Portugal de Workday, recuerda que las empresas de fabricación deben llevar a cabo una transformación radical en sus operaciones. Invertir en atraer nuevos talentos, con las skills adecuadas, mejorar la experiencia de los empleados y la resiliencia operativa mediante una gestión ágil y flexible de la plantilla. En este sentido, Workday Adaptive Planning ayuda a los fabricantes a planificar, modelar, prever y adaptarse a medida que cambia el panorama empresarial.