Según el informe “Operadores locales como figura estratégica en el desarrollo de las telecomunicaciones en España”, llevado a cabo por la empresa experta en gestión de servicios de campo Praxedo, en colaboración con la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Instaladores de Telecomunicación (FENITEL), aunque España se encuentra en una posición de liderazgo en Europa en cuanto a infraestructuras de conectividad de banda ancha, las zonas rurales sufren la brecha digital.
Los operadores locales de telecomunicaciones, pequeños o medianos, son fundamentales para la transformación digital, sobre todo en las zonas rurales. Estos se caracterizan, además, por su gran compromiso con el desarrollo local, con el servicio como factor diferenciador.
¿Qué necesitan? Apoyo económico por parte de las Administraciones Públicas, señala el estudio. Las ayudas públicas, que se han centrado especialmente en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, han facilitado que la banda ancha llegue a las zonas de España que cuentan con menos conexión y para las que los operadores no cuentan con incentivos para invertir. Los fondos Next Generation se han revelado como una gran oportunidad para el desarrollo del negocio, así como la adjudicación de la licitación por parte del Gobierno a Hispasat, que contará con una ayuda de 76,3 millones de euros para el despliegue de tecnología satelital con el objetivo de proporcionar conectividad a las zonas en las que aún no cuentan con ella. Según el estudio el papel de los operadores, como partners de Hispasat, es clave para diversificar su base de clientes en ubicaciones en las que es costoso el despliegue y el mantenimiento.
Entre los retos a los que se enfrentan los operadores locales se ponen de manifiesto, además de su competencia con las grandes compañías de telecomunicaciones, la necesidad de trabajar y mejorar la colaboración con las Administraciones Públicas en todo lo relacionado con la rapidez de los despliegues. También la dificultad de acceder a las ayudas por las condiciones impuestas o la exigencia de evolución continua tanto en el aspecto tecnológico como formativo.
En el lado de las oportunidades la actual conciencia de la necesidad de que todo el territorio nacional disponga de conexión, su estrecha relación con las Administraciones Públicas, el valor de su cercanía con el cliente, de los servicios adicionales que ofrecen y su apuesta constante por la innovación.
El estudio también deja ver que la dispersión de las áreas rurales obliga a contar con una previsión de las citas de los técnicos, las rutas óptimas y la dedicación en horas invertidas en traslados, así como del material que necesitan para el trabajo asignado. Y la importancia de una respuesta ágil ante averías.
¿Qué papel juega la tecnología? Permite a los operadores locales afrontar los retos que encuentran y aprovechar las oportunidades que el mercado les ofrece.
Un software de gestión de campo hace posible gestionar los equipos desde la oficina central, aumentar la fiabilidad y rapidez de la facturación y garantizar la satisfacción de los empleados, asegura Jaime Urquiza, country manager de Praxedo España.