Como un paso más en el avance hacia una Administración Pública digital, el Gobierno ha apostado por la adopción de la nube en las Administraciones Públicas. A través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, va a poner en marcha la Estrategia de Servicios en la nube de la Administración Pública.
Empleando recursos propios que complementará con soluciones del sector privado, esta estrategia pretende dotar a las Administraciones Públicas de servicios basados en la nube.
Esta Estrategia se articulará a través de tres ejes principales: la adopción de una infraestructura de nube híbrida, la consolidación de los Centros de Proceso de Datos de la Administración General del Estado en un número menor de centros con mejores prestaciones, y el aumento de la cartera de servicios incorporando nuevas aplicaciones que den respuesta a las necesidades de las Administraciones Públicas con soluciones de software como servicio (SaaS).
Como subrayan desde el Gobierno, el uso de los servicios en la nube permite a las Administraciones Públicas prestar servicios digitales y disponer de infraestructuras tecnológicas seguras, eficientes y fiables, a la vez que garantiza la autonomía estratégica del país, la seguridad y el control sobre los datos.
Esta Estrategia forma parte del Plan de Digitalización de la Administraciones Públicas, que marca la hoja de ruta del Gobierno para alcanzar una administración inteligente dentro de la Agenda España Digital 2026.