El sector de las telecomunicaciones en España aún no ha avanzado lo suficiente en su digitalización. Así lo subraya el último informe elaborado por Praxedo sobre el sector de las telecomunicaciones en nuestro país, que destaca que solo el 22 % de las operadoras ha completado su proceso de digitalización.
Este estudio de Praxedo, elaborado en colaboración con AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet) y FENITEL (Federación de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones), analiza los retos a los que se enfrentan las empresas del sector en la actualidad y las oportunidades que les ofrece la digitalización. Además, pone la lupa sobre otros temas desafiantes como la regulación, nacional y europea; la presión de los precios y los márgenes; y la atracción y retención del talento.
A pesar de tratarse de una industria crítica, y de los avances que se han producido, el estudio revela que aún queda un largo camino por recorrer en materia de digitalización. De hecho, el 58 % de las operadoras de telecomunicaciones de nuestro país reconoce que la trazabilidad de sus operaciones es mejorable. Además, según se desprende del informe, las empresas siguen haciendo mucho trabajo manual, sólo el 42,9 % de ellas cuentan con una solución ERP y sólo el 14 % reconoce contar con algún tipo de solución para la planificación, asignación y procesamiento de las órdenes de trabajo.
“En Praxedo creemos firmemente que la tecnología puede transformar el trabajo de todas las empresas implicadas en el sector de las telecomunicaciones. Las soluciones de gestión de servicios de campo como Praxedo permiten profesionalizar el trabajo técnico, facilitando el día a día de los equipos y ofreciendo de esta manera un servicio de mayor calidad”, explica Jaime Urquiza, country manager de Praxedo España.
En la actualidad, según muestra el estudio, el sector de las telecomunicaciones en España es muy heterogéneo y está formado por 3.497 operadoras de telecomunicaciones y 12.863 instaladores, desde grandes compañías con miles de empleados a autónomos. El 80 % del negocio lo realizan un 20 % de las empresas.