¿Son seguros los metaversos? A medida que se desdibuja la línea entre nuestra realidad física y digital, los usuarios se sienten obligados a hacer esta pregunta a las grandes tecnológicas.
La gamificación de nuestras vidas que comenzó con un “me gusta” en Facebook espera ahora ser capaz de alterar nuestro modo de percibir la realidad. Ya sea el cambio de nombre de Facebook por otro con aires de metaverso o las futuristas gafas de Apple, parece que las icónicas compañías que han definido la esfera de lo digital están más que preparadas para sacar partido de la nueva tendencia.
Ya hemos constatado el efecto negativo que pueden tener los gigantes del mundo de las redes sociales en nuestra calidad de vida en distintos frentes, desde el empleo de ingeniería social en elecciones hasta los efectos adversos en la salud mental. Pero ¿qué pueden hacer los usuarios para protegerse cuando avanzamos hacia lo inevitable? Denis Valter, director de Ventas de IBERIA en Acronis, una empresa que se especializa en software de copia de seguridad y protección de datos, cree que es posible que la mayor amenaza de los metaversos no sea para los usuarios, sino para nuestros ordenadores. Con ello, Denis Valter afirma que el modo de tratar nuestras máquinas es determinante para nuestra seguridad en las plataformas de realidad virtual.
Las amenazas actuales en el metaverso
En Horizon Worlds de Meta, las mujeres ya se quejan de acoso y abuso sexual. Lo más preocupante es que si las grandes tecnológicas no han dado suficientes pasos para erradicar estos comportamientos en las plataformas Web 2.0, que son más fáciles de controlar, ¿cómo podemos esperar que hagan lo propio con la Web 3.0? Según Denis Valter, tenemos que remangarnos y proteger nuestros sistemas con una coraza impenetrable, para poder garantizar la seguridad de nuestros activos en cualquier metaverso que decidamos entrar. Y añade: «Habrá alguien que intente engañarle para que haga algo que no quería hacer, y en el metaverso esto podría llegar a poner en riesgo sus activos».
«El ransomware será cada vez más sofisticado». En palabras de Denis Valter, en la actualidad el «ransomware» se caracteriza por acceder a su información. Sin embargo, en el futuro, podría modificar la autenticidad de su información». Es como despertarse en un metaverso diferente del que había cuando se durmió, pero sin saber que en nuestro hogar digital los hackers han reorganizado algunas cosas.
¿Pero qué es lo peor que podrían hacer los hackers? Es fácil, comenzarán por inutilizar su sistema y sus redes «apoderándose de los recursos de sus ordenadores… para realizar cálculos y operaciones informáticas». Este modelo ya ha sido probado por los criptomineros, que hackean los sistemas de usuarios desprevenidos para aumentar la eficacia de su propio trabajo, aprovechando los recursos de su sistema.
Cuanto más generalizada sea la adopción del metaverso, mayor alcance tendrán las amenazas. El tiempo de uso también se multiplicará en el metaverso, como muy bien señaló Denis Valter. De la media actual de 5-6 horas al día, nuestra inmersión digital nos podría llevar a dedicar entre 10 y 15 horas cada día. «Hay muchas más personas en el metaverso, a todas horas. Esto ofrece nuevas oportunidades a los ciberdelincuentes».
Web 3.0: de amenazas lentas a amenazas rápidas
En el panorama digital actual, las «amenazas lentas» son las que tenemos que vigilar. Como explica Denis Valter, «Cuando en una empresa o incluso en una familia cada uno hace algo diferente… Por separado no son peligrosos, pero la combinación de todos genera una amenaza y no es fácil detectar este tipo de problemas, ya que no ocurren en un solo paso».
Por otra parte, las «amenazas rápidas» también son cada vez más peligrosas, particularmente con la adopción de la tecnología 5G. «Las redes de hackers reaccionan mucho antes. Buena parte de la infraestructura de uso general no está equipada para hacer frente a este tipo de amenazas».
El aprendizaje automático también está creando un aluvión de nuevas amenazas para una civilización que ya está profundamente enredada en el mundo digital. ¿Qué podemos hacer? Desde el punto de vista de un experto en ciberseguridad, necesitamos evaluaciones de vulnerabilidades y pruebas de penetración. Desafortunadamente, nuestra infraestructura no sigue el ritmo de las amenazas. «Si es posible infectarse con un virus todos los días, debe hacerse un test cada día. Y eso es lo que hacemos con la covid-19. Sin embargo, no es necesario en el caso de la tuberculosis, porque no es tan habitual». Básicamente, necesitamos tener mejor preparación en nuestra infraestructura existente para afrontar las amenazas peligrosas.
El consejo de Denis Valter para los recién llegados al metaverso
¿Qué debe hacer un usuario antes de entrar en el metaverso? Debe comprobar que su dispositivo es seguro. Si a esto se suma un software de evaluación de vulnerabilidades y herramientas de pruebas de penetración para añadir otras capas de seguridad, la seguridad del usuario mejorará enormemente.
En el metaverso no se trata de estar completamente protegido, sino de estar más protegido que casi todos los demás. Cuanto más abajo esté en una metafórica lista de vulnerabilidades, más probabilidades tendrá de estar seguro en el metaverso.
¿Seguimos necesitando antivirus y antimalware para proteger nuestros PC y Macs personales? La respuesta es un sí rotundo. Si bien posiblemente Microsoft y Apple estén consiguiendo resultados aceptables en la aplicación de parches para las amenazas, los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas. Para estas grandes empresas tecnológicas, el conflicto entre facilidad de acceso y protección de los dispositivos continuará existiendo, por lo que el peligro del malware no va a desaparecer, y tampoco debe hacerlo su solución antivirus.
Al calibrar la necesidad de antivirus en nuestras sociedades del mundo real, Denis Valter declara que: «En una sociedad muy restringida y eficaz, no serían necesarias medidas de seguridad, pero se generarían muchas de privacidad y una pérdida potencial de derechos humanos». Un enfoque con muchas restricciones no ayudaría a la adopción de tecnologías que impulsen los metaversos.
Denis Valter
Director de Ventas de IBERIA en Acronis