El valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores de España alcanzó un máximo récord de $ 1.2 millones (€ 874 millones) en 2011, consecuencia de un índice de piratería de software del 44 %. Esto representa una nueva subida de un punto respecto al 43 % de 2010 y supone volver a los niveles de 2003. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio Global de Piratería de Software de la Business Software Alliance (BSA), que evalúa el estado de la piratería de software en todo el mundo. España sigue alejándose de los niveles de software ilegal que deben ser su referencia. En 2011, la tasa media de la UE se redujo dos puntos hasta el 33 %, por lo que ahora nuestro país está 11 puntos por encima, una distancia demasiado grande.
A nivel mundial, el estudio refleja que las tasas de piratería de los mercados emergentes se alejan de los mercados maduros – 68% frente a 24% de promedio – y los mercados emergentes representan una abrumadora mayoría del incremento global del valor comercial del software robado. Esto ayuda a explicar la dinámica del mercado detrás de la tasa de piratería de software mundial, que rondaba el 42 por ciento en 2011, mientras que un mercado en constante expansión en el mundo en desarrollo impulsó el valor comercial del software ilegal hasta los € 45,6 mil millones ($ 63,4 mil millones).
Otros resultados de este Estudio Global de piratería de software de BSA incluyen:
• A nivel mundial, los piratas de software más frecuentes son mayoritariamente hombres jóvenes – y tienen más del doble de probabilidades de vivir en una economía emergente que vivir en un mercado maduro (38 frente 15 %).
• Los responsables de tomar decisiones en las empresas admiten que piratean software con más frecuencia que otros usuarios – y son dos veces más propensos que otros a manifestar que compran software para un ordenador y luego lo instalan en equipos adicionales en sus oficinas.
• A nivel mundial, en principio, existe un fuerte apoyo a los derechos y protecciones de la propiedad intelectual, pero también una preocupante falta de incentivo para que los piratas cambien su comportamiento en la práctica. Sólo un 20 % de los piratas frecuentes en los mercados maduros – y un 15 % en los mercados emergentes – indican que el riesgo de ser detenido es una razón para no usar software ilegal.
Este es el noveno estudio anual de la piratería mundial de software llevado a cabo por BSA en colaboración con IDC e Ipsos Public Affairs, dos de las principales firmas de investigación independientes en el mundo. La metodología del estudio incluye la recolección de 182 entradas de datos discretos y la evaluación de tendencias de PC y software en 116 mercados. El estudio de este año también incluye una encuesta a 15.000 usuarios de ordenador en 33 países que en conjunto constituyen el 82 % del mercado global de PC.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más