VMware ha anunciado que El Corte Inglés ha virtualizado mil puestos de trabajo con las soluciones para el escritorio de VMware. El proyecto llevado a cabo ha hecho posible que 900 empleados puedan acceder desde las oficinas o los diferentes departamentos de la organización a la misma información sin importar el dispositivo que estén utilizando. Además, una de las mejoras añadidas al proyecto inicial ha sido el despliegue de telefonía IP integrada en el escritorio virtual, que se ha llevado a cabo mediante la instalación de 800 softphones y 100 hardphones.
El traslado del área de Sistemas de Información de El Corte Inglés a un nuevo edificio propició en su día la decisión por parte del equipo técnico de emprender un proyecto de virtualización de todos los puestos de trabajo. Su objetivo era doble, por un lado poder acceder a los puestos virtualizados mediante thin clients con sistemas operativos reducidos y, por otro, acceder a las aplicaciones empresariales vía web. Es decir, desvincular la relación entre el ordenador y los empleados, de forma que éstos pudieran acceder a la misma información independientemente del lugar en que se encontrarán, ya fuera en las oficinas o en los distintos departamentos de la organización. Además, esta tecnología permitiría reutilizar el hardware de usuario final, para reducir costes y tiempos de administración y gestión.
La participación en el proyecto del Technical Account Manager (TAM) de VMware ha sido un factor decisivo para el éxito del proyecto ya que gracias a su gestión, El Corte Inglés contó con acceso directo a ingeniería de VMware para una perfecta integración y despliegue de la solución.
Durante la fase piloto del proyecto se eligieron 50 usuarios para comprobar primero la viabilidad de la solución, después analizar los conflictos y, finalmente, comprobar las estimaciones de capacidad. Una vez superada la primera fase del proyecto, se observó un resultado positivo por lo que se extendió la solución al resto de usuarios.
Para llevar a cabo la segunda fase, se definieron los perfiles de cada departamento de manera que se pudieran crear las imágenes apropiadas en la máquina virtual y poder desplegar estas máquinas con el perfil de software previamente definido. Posteriormente, se aplicaron las políticas precisas en las máquinas físicas para impedir la ejecución de aplicaciones instaladas previamente y conseguir así que sólo se accediera a la máquina virtual. De esta forma, se consiguió un cambio gradual en la mentalidad de los usuarios, que se fueron acostumbrando poco a poco a la nueva situación tecnológica.
La fase final llegó con el traslado de los equipos al nuevo edificio, en el que los usuarios se encontraron ya con los thin client con telefonía IP integrada totalmente instalados. El área de Sistemas de Integración destacó entre las ventajas para el usuario final la posibilidad de acceder al perfil propio, incluyendo la extensión telefónica, desde cualquier thin client.
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