En un país como España, en el que el turismo es uno de los motores de su economía, la fidelización del cliente, a través de experiencias únicas, se ha convertido en una necesidad. La tecnología es fundamental para conseguirlo, en un momento en el que iniciativas como el hotel de tercera generación quiere llegar a ser una realidad. ITH, junto a HP Inc., están llevando a cabo iniciativas conjuntas para que el cliente viva una experiencia difícil de olvidar. Iniciativas que presentaron en Fiturtech.
Rodrigo Martín, responsable de área y desarrollo de negocio de ITH, comenta que en cuanto a digitalización se refiere, a nivel de comercialización y de venta on-line, este es uno de los sectores pioneros. ¿Qué están haciendo? Incorporando la digitalización del espacio.
La necesidad de contar con partners que les ayudaran a hacer realidad este sueño les llevó, hace un año, a firmar un acuerdo con HP Inc., en el que mejorar el servicio de atención a los clientes, mediante el uso de la tecnología, era una prioridad.
Melchor Sanz, director de tecnología de HP Inc., reconoce la labor que ITH está llevando a cabo, en un momento en el que el sector hotelero tenía un elevado grado de innovación pendiente en todos los ámbitos. La entidad comenzó a buscar en el mercado soluciones de aplicaciones y partners que vendieran al sector, poniéndoles en contacto. HP Inc. fue el elegido en la parte de hardware. En sucesivos foros organizados por el Instituto, todos ellos comenzaron a construir soluciones más allá del nicho particular de cada uno, en función de las necesidades.
Asumiendo el reto
HP Inc. aceptó el reto ya que, como fabricante de hardware que abarca impresión, movilidad puesto de trabajo y retail point of sale, podían complementar las necesidades que el mercado imponía a este tipo de establecimientos.
Sanz reconoce que este tipo de establecimientos están entrando en la digitalización porque no les queda más remedio. “Muchos han sido los hoteles que han tenido que cerrar en los últimos años porque, para mantenerse en el negocio requerían un gran volumen de inversión en su adaptación y modernización”. Esto provocó que para muchos fuera más fácil la venta a otras cadenas. Los que han sobrevivido están llevando a cabo pequeñas renovaciones aunque han cambiado la manera de llevarlo a cabo: de un sistema de compras a uno de renting, apunta el directivo.
Sin duda alguna, ayuda el hecho de que HP Inc. cuente con soluciones de pago por uso o que hayan evolucionado hacia el device as a service: sistema por el que el establecimiento no tiene que comprar el equipamiento. Lo adquiere en modalidad de servicio mensual.
Entre las soluciones que más urgen, el director de tecnología de HP Inc., resalta las soluciones de autochecking o checking asistido, así como un sistema de salas de reuniones y colaboración. A lo que Rodrigo Martín, añade que casi todas las relacionadas con la movilidad.
Movilidad
Y es que en un mundo cada día más móvil, el sector hotelero se adapta al huesped en este sentido de la mano de HP Inc., quien dota al establecimiento de soluciones como el HP Elite x3, un dispositivo que lleva una chaqueta con lector de barras, con el que el personal del hotel puede prestar un servicio ultramóvil al usuario que se va desplazando por el establecimiento. “No era de recibo que el profesional, para cada acción que tiene que hacer con el huesped, tenga que desplazase hasta la recepción y ejecutar la transacción”, comenta Sanz. “Por ello le hemos dado este dispositivo, dotado con lector de código de barras y tan robusto, que no se rompe al caerse”.
Fidelizando al cliente
La fidelización del usuario es fundamental. Para ello se necesitan soluciones más innovadoras e integradas. Una de ellas se realiza mediante la colaboración con partners como Genium. Colaboración por la que HP Inc., integra el software que detecta la presencia de los huespedes en el HP Elite x2.
Los sistemas de personalización para la decoración es otra de las opciones, a través de ordenadores que hace posible la experiencia. “En la parte de decoración ayudamos cambiar la decoración y la experiencia que el huesped recibe en su habitación, o en la sala de reunions, de una manera eficiente, rápida y ágil”, asegura Sanz..
También cuentan con opciones para interactuar con los clientes como la solución de checking. Una solución asistida con una tablet, donde el usuario puede hacer el login, identificarse en el hotel con el pasaporte o el DNI, al tiempo que se le puede dispensar la llave de la habitación. También puede requerir otros servicios como limpieza, canales de TV, información turística… Todo está centralizado en ese punto táctil interactivo. “Nosotros proporcionamos el hardware al integrador Chapp Solutions”, comenta Melchor Sanz.
En cuanto a una de las tendencias que más se están llevando a cabo en este momento: la impresión en 3D, el directivo reconoce que han hablado con ITH, ya que pueden realizar dos vías de colaboración. Una para amenities personalizados para clientes, con el fin de que cuando el mismo entre en la habitación, encuentre cosas personalizadas con su nombre y se lo pueda llevar. Y otra, mediante la reposición del material cuando algo se rompe en la habitación, evitando que esta se cierre. Están trabajando con 3D para reponer y fabricar el material dañado en un tiempo record, con el fin de que el hotel no pierda la productividad.
En cuanto a salas de eventos, están proponiendo HP Elite Slice, una solución para que los clientes lleven a cabo eventos sin que el hotel tenga que recablear toda la estancia.
Ahorro de costes
Otra de las ventajas que ofrece HP Inc. es el ahorro de costes. ¿Cómo? Utilizando la tecnología para que los recursos se aprovechen más eficientemente, aportando dónde sea necesario. Un buen ejemplo de ello es la solución de detección de presencia, que indica al gestor dónde hay más huéspedes haciendo cola, o no atendidos, y donde no hay necesidad de atención, desplazando automáticamente a los empleados donde más falta haga.
INMA ELIZALDE