viernes, diciembre 5, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Sin categoría

Reconvirtiendo al sector hotelero: hoteles de tercera generación

Inma ElizaldePor: Inma Elizalde
8 marzo, 2017
Reconvirtiendo al sector hotelero: hoteles de tercera generación
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

En un país como España, en el que el turismo es uno de los motores de su economía, la fidelización del cliente, a través de experiencias únicas, se ha convertido en una necesidad. La tecnología es fundamental para conseguirlo, en un momento en el que iniciativas como el hotel de tercera generación quiere llegar a ser una realidad. ITH, junto a HP Inc., están llevando a cabo iniciativas conjuntas para que el cliente viva una experiencia difícil de olvidar. Iniciativas que presentaron en Fiturtech.

 Rodrigo Martín, responsable de área y desarrollo de negocio de ITH, comenta que en cuanto a digitalización se refiere, a nivel de comercialización y de venta on-line, este es uno de los sectores pioneros. ¿Qué están haciendo? Incorporando la digitalización del espacio.

La necesidad de contar con partners que les ayudaran a hacer realidad este sueño les llevó, hace un año, a firmar un acuerdo con HP Inc., en el que mejorar el servicio de atención a los clientes, mediante el uso de la tecnología, era una prioridad.

Melchor Sanz, director de tecnología de HP Inc., reconoce la labor que ITH está llevando a cabo, en un momento en el que el sector hotelero tenía un elevado grado de innovación pendiente en todos los ámbitos. La entidad comenzó a buscar en el mercado soluciones de aplicaciones y partners que vendieran al sector, poniéndoles en contacto. HP Inc. fue el elegido en la parte de hardware. En sucesivos foros organizados por el Instituto, todos ellos comenzaron a construir soluciones más allá del nicho particular de cada uno, en función de las necesidades.

Asumiendo el reto

HP Inc. aceptó el reto ya que, como fabricante de hardware que abarca impresión, movilidad puesto de trabajo y retail point of sale, podían complementar las necesidades que el mercado imponía a este tipo de establecimientos.

Sanz reconoce que este tipo de establecimientos están entrando en la digitalización porque no les queda más remedio. “Muchos han sido los hoteles que han tenido que cerrar en los últimos años porque, para mantenerse en el negocio requerían un gran volumen de inversión en su adaptación y modernización”. Esto provocó que para muchos fuera más fácil la venta a otras cadenas. Los que han sobrevivido están llevando a cabo pequeñas renovaciones aunque han cambiado la manera de llevarlo a cabo: de un sistema de compras a uno de renting, apunta el directivo.

Sin duda alguna, ayuda el hecho de que HP Inc. cuente con soluciones de pago por uso  o que hayan evolucionado hacia el device as a service: sistema por el que el establecimiento no tiene que comprar el equipamiento. Lo adquiere en modalidad de servicio mensual.

Entre las soluciones que más urgen, el director de tecnología de HP Inc., resalta las soluciones de autochecking o checking asistido, así como un sistema de salas de reuniones y colaboración. A lo que Rodrigo Martín, añade que casi todas las relacionadas con la movilidad.

Movilidad

Y es que en un mundo cada día más móvil, el sector hotelero se adapta al huesped en este sentido de la mano de HP Inc., quien dota al establecimiento de soluciones como el HP Elite x3, un dispositivo que lleva una chaqueta con lector de barras, con el que el personal del hotel puede prestar un servicio ultramóvil al usuario que se va desplazando por el establecimiento. “No era de recibo que el profesional, para cada acción que tiene que hacer con el huesped, tenga que desplazase hasta la recepción y ejecutar la transacción”, comenta Sanz. “Por ello le hemos dado este dispositivo, dotado con lector de código de barras y tan robusto, que no se rompe al caerse”.

Fidelizando al cliente

La fidelización del usuario es fundamental. Para ello se necesitan soluciones más innovadoras e integradas. Una de ellas se realiza mediante la colaboración con partners como Genium. Colaboración por la que HP Inc., integra el software que detecta la presencia de los huespedes en el HP Elite x2.

Los sistemas de personalización para la decoración es otra de las opciones, a través de ordenadores que hace posible la experiencia. “En la parte de decoración ayudamos cambiar la decoración y la experiencia que el huesped recibe en su habitación, o en la sala de reunions, de una manera eficiente, rápida y ágil”, asegura Sanz..

También cuentan con opciones para interactuar con los clientes como la solución de checking. Una solución asistida con una tablet, donde el usuario puede hacer el login, identificarse en el hotel con el pasaporte o el DNI, al tiempo que se le puede dispensar la llave de la habitación. También puede requerir otros servicios como limpieza, canales de TV, información turística… Todo está centralizado en ese punto táctil interactivo. “Nosotros proporcionamos el hardware al integrador Chapp Solutions”, comenta Melchor Sanz.

En cuanto a una de las tendencias que más se están llevando a cabo en este momento: la impresión en 3D, el directivo reconoce que han hablado con ITH, ya que pueden realizar dos  vías de colaboración. Una para amenities personalizados para clientes, con el fin de que cuando el mismo entre en la habitación, encuentre cosas personalizadas con su nombre y se lo pueda llevar. Y otra, mediante la reposición del material cuando algo se rompe en la habitación, evitando que esta se cierre. Están trabajando con 3D para reponer y fabricar el material dañado en un tiempo record, con el fin de que el hotel no pierda la productividad.

En cuanto a salas de eventos, están proponiendo HP Elite Slice, una solución para que los clientes lleven a cabo eventos sin que el hotel tenga que recablear toda la estancia.

Ahorro de costes

Otra de las ventajas que ofrece HP Inc. es el ahorro de costes. ¿Cómo? Utilizando la tecnología para que los recursos se aprovechen más eficientemente, aportando dónde sea necesario. Un buen ejemplo de ello es la solución de detección de presencia, que indica al gestor dónde hay más huéspedes haciendo cola, o no atendidos, y donde no hay necesidad de atención, desplazando automáticamente a los empleados donde más falta haga.

INMA ELIZALDE

 

 

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Ismael Pastor-Lessthan3-Directortic
Entorno TIC

La nube de AWS permite ahorros de entre el 30 y el 70 %

1 diciembre, 2025

La nube se ha convertido en un elemento clave para potenciar a compañías de todos los tamaños y Amazon Web...

Leer másDetails
No Content Available
Destacado

Claves para la transformación digital desde la observabilidad

13 noviembre, 2025

La observabilidad se ha convertido en un pilar estratégico para gestionar entornos digitales con eficacia, seguridad y agilidad. Va más...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
Entorno TIC

Acronis o la ciberresiliencia a medida para las organizaciones

28 octubre, 2025

El último informe publicado por Acronis revela que España está liderando las tasas de detección de malware, que el ransomware...

Leer másDetails
El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce
Sin categoría

El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce

4 diciembre, 2025

Salesforce decidió hace un año sumergirse en el concepto de empresa agéntica con su plataforma Agentforce, una plataforma de agentes...

Leer másDetails
Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell
Sin categoría

Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell

13 noviembre, 2025

El nuevo centro de datos de respaldo del Banco Sabadell, en Madrid, llevado a cabo en colaboración con Omega Peripherals,...

Leer másDetails
Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 
Reportajes

Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 

30 octubre, 2025

El estadio Santiago Bernabéu fue el escenario elegido por Cisco para celebrar “Powering Your Business in the AI Era”, un...

Leer másDetails
el caballo desbocado de la IA-Directortic
Debates

Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA

29 octubre, 2025

En plena expansión de la inteligencia artificial generativa, compañías como Betapack, Airlan, Grupo Venanpri, FAES Farma, Intertek, ITP Aero y...

Leer másDetails
Siguiente noticia
El gran crecimiento de NSX

El gran crecimiento de NSX

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar