Aunque las medianas empresas europeas tan solo representan el 2 % de los negocios en el viejo continente, generan más del 30 % de los ingresos de la región. ¿Qué tipo de perfiles tienen las mismas? Ricoh Europe ha identificado cinco diferentes, cada uno con sus propias necesidades.
Batalladores, supervivientes, barcos costeros, corredores y campeones forman parte de un ecosistema en el que, según el informe de la compañía de impresión, el 70 % de estos negocios quieren trasladarse a nuevos sectores y el 45 % está contemplando la posibilidad de abrirse a mercados globales en breve, generando importantes oportunidades en el mercado.
Diferentes caracteres
Las que presentan un carácter batallador no solo operan en un entorno muy complicado, enfrentándose a un marco regulatorio demasiado rígido o a importantes competidores, buscando en todo momento un mayor rendimiento del negocio sino que, además, están abiertos a constantes procesos de mejora y eligen soluciones que les preparan para los retos que van a llegar.
Los supervivientes son tenaces y no se rinden ante el desaliento, tal vez porque son ambiciosos a largo plazo. Eso sí, están abiertas a recibir apoyo y asesoramiento por parte de expertos porque saben que el coste del fracaso es muy elevado.
Los dueños de los denominados como “barco costero”, llevan la gestión de los procesos del día a día, aunque su lado negativo viene de la mano de su dificultad para cambiar la manera en la que siempre han hecho las cosas. Por ello, desde Ricoh aconsejan, para superar esta barrera, desafiar el “statu quo” a través de la formación, en torno a las amenazas al negocio a largo plazo.
Los corredores han conseguido impulsar sus negocios, pero el problema que presentan es que no están preparados del todo para lo que les va a llegar. Además, suelen presentar una falta de control. ¿Qué necesitan? Luchar contra la tentación de vivir alejados de su zona de confort, para lo que demandan asesores de su confianza.
En cuanto a los campeones, su agilidad e inteligencia les permite consolidarse como compañías sólidas, bien gestionadas y con grandes ambiciones, con un alto componente innovador. Algo que les ha llevado a sumergirse en la transformación digital.
El futuro
Y, aunque desde Ricoh aseguran que todas ellas podrán prosperar en el futuro, sus características individuales son tan importantes como sus desafíos unificadores. ¿Qué deben hacer? Según Javier Díaz, vicepresidente de corporate marketing, CSR & environment de Ricoh Europe, es fundamental que conozcan las necesidades y retos de sus clientes, con el fin de satisfacer sus necesidades.