Ibermática ha decidido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y mejorar su operativa para abordar los retos y oportunidades que presenta la transformación digital. La compañía cree que la digitalización afecta a todos los sectores y en especial los efectos serán más intensos en el sector TIC. Por este motivo, ha apostado por crear una nueva marca, denominada Ibermática/digital, para aglutinar sus servicios de cloud computing, movilidad, analytics y social media. Estos servicios los ofrece desde hace algunos años pero ahora se integran bajo el modelo de la transformación digital para ayudar a sus clientes a emprender su propia transformación dentro de la nueva era de la economía digital.
La compañía estima que el gran problema de las organizaciones a la hora de abordar un proyecto de transformación digital radica en la identificación de sus necesidades. La respuesta de Ibermática a este problema es ofrecer un servicio capaz de cubrir todo el proyecto de principio a fin.
Tres ejes
Ibermática considera que la transformación digital es la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades. Por eso, ha definido ejes sobre los que gira el proceso de transformación: empresa digital, cliente digital y negocio digital.
La empresa digital se conseguiría cuando los procesos internos se reorienten con modelos más ágiles, que permitan su despliegue de manera más eficaz y escalable, en base a herramientas de automatización.
El cliente digital es un concepto acuñado para conocer mejor al cliente con el fin de diseñar productos personalizados y fidelizar la relación con la marca. Al conocer al cliente se puede personalizar el servicio o producto para fidelizarle.
Finalmente, el negocio digital permite cambiar el modelo y los productos con elementos digitales. El canal digital o tercera plataforma (SMAC) se incorpora, posibilitando diseñar nuevos modelos de negocio que permitan ampliar o diversificar los actuales.
Un negocio, al alza
El 5% de los ingresos de Ibermática, unos 10 millones de euros de una facturación global de 225 millones, procede de la transformación digital centrada fundamentalmente en industria 4.0, social media, movilidad, cloud y analytics. Y su previsión es que siga creciendo a un ritmo de un 50 % anual en en base a la situación del mercado y el interés de los clientes, pero también porque los procesos de toma de decisiones son rápidos por sus ventajas.
Para impulsar este negocio, el pasado año Ibermática realizó una inversión en incremento de equipo de más de dos millones de euros y sumó más de un centenar de empleados a su plantilla.