La popularidad de los smartphones y el incremento de nuevos servicios móviles impulsan el crecimiento de los programas maliciosos diseñados específicamente para dispositivos móviles, tal y como se desprende del Informe Virología Móvil de Kaspersky Lab.
El sistema operativo Android, al igual que iOS y Blackberry, ha ganado popularidad y usuarios, dejando atrás a Windows Mobile. Por el contrario, Symbian sigue perdiendo posiciones a pesar de ser todavía líder mundial. Todos estos movimientos han provocado un cambio en la lista de posiciones de plataformas para las cuales existen programas maliciosos.
Los ataques hacia smartphones crecen día a día. En 2010 se registró un 65% más de programas maliciosos que en 2009 y casi el doble que 17 meses antes. En total se detectaron 153 familias y 1.063 modificaciones. Además, destaca que la aplastante mayoría de los programas maliciosos detectados por Kaspersky Lab durante el último año estaban, de una forma u otra, destinados a robar dinero a los usuarios. Según la estadística de 2010 la situación era esta:
Evolución de los métodos para convertir los programas maliciosos móviles en dinero en efectivo
En el mundo del malware móvil siguen predominando los programas que envían mensajes de texto a números premium. Pero desde 2010, el envío de SMS de pago ha dejado de ser el único método que los ciberdelincuentes usan para lucrarse. El año pasado, se detectó el primer troyano capaz de realizar llamadas a números de pago en el extranjero. También se descubrió un gusano para iPhone que remitía a una web falsa.
Los nuevos programas maliciosos usan las tecnologías conocidas en las más peligrosas y desagradables combinaciones. Un ejemplo de ello son los programas maliciosos capaces de interactuar con los servidores de los delincuentes. Ahora los ciberdelincuentes pueden recibir de inmediato los datos robados, actualizar los parámetros de funcionamiento del software malicioso o reunir los dispositivos móviles infectados para organizar botnets. Esto significa que los ataques de los programas maliciosos móviles están alcanzando un nuevo nivel de complejidad.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más