Aproximadamente, dos tercios (64 %) de los consumidores, encuestados en todo el mundo, afirman que no volverían a realizar negocios o compras con una compañía que haya sufrido una filtración de datos o en la que se hubiera robado información financiera y, casi la mitad, (49 %) compartió la misma opinión en referencia a las filtraciones de datos, implicando el robo de información personal.
Estos datos surgen de la reciente encuesta global realizada por Gemalto, titulada «Broken Trust: ‘Tis the Season to Be Wary» («Traición a la confianza: una época para andar con cuidado»), en la que participaron 5 750 consumidores de Australia, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
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Resultados clave
Los resultados de la encuesta son reveladores a medida que más consumidores se apresuran a finalizar sus compras durante la época de las fiestas de fin de año. Seis de cada diez encuestados (59 %) consideran que las amenazas contra su información personal aumentan durante la temporada de las fiestas, mientras que dos de cada diez (18 %) creen que es probable que sean víctimas de una filtración de datos durante esta época.[/box]
Poca confianza en la seguridad de los datos corporativos
Solo un cuarto (25 %) de todos los encuestados consideran que las compañías toman en serio la protección y la seguridad de los datos de los consumidores. Más del doble de los encuestados, consideran que la responsabilidad de proteger y asegurar los datos de los consumidores recae en la compañía (69 %) en comparación con el consumidor (31 %). De los encuestados que trabajan como empleados, solo alrededor de dos quintas partes (38 %) consideran que su empleador toma en serio la protección y la seguridad de los datos de los empleados.
Los consumidores ya se han visto afectados en el pasado
La encuesta demostró que el 31 % de los encuestados ya se han visto afectados por filtraciones de datos en el pasado. Aproximadamente, cuatro de cada diez indican que, entre las causas más probables de sufrir filtraciones, se encuentran visitar un sitio web fraudulento (42 %), sufrir ataques de phishing (40 %) o hacer clic en un enlace web fraudulento (37 %). Además, el impacto emocional de las filtraciones de datos, ha generado desconfianza hacia las empresas y, casi una quinta parte de los encuestados (19 %), considera que probablemente se convierta en víctima de estos hechos en un período de doce meses a tres años.
El 90 % de los consumidores encuestados creen que ciertas aplicaciones y sitios web plantean riesgos significativos en cuanto a la protección y la seguridad de la información personal. El 55 % considera que los sitios de redes sociales los exponen a un riesgo mayor y, alrededor de dos de cada cinco encuestados, piensan que las aplicaciones o los sitios web con contenido para adultos y archivos torrent, plantean los riesgos más altos para la seguridad de la información personal.
Los consumidores se muestran cada vez más impacientes con las compañías que sufren filtraciones
Casi un cuarto (23 %) de los encuestados, que han sufrido filtraciones de datos, han considerado iniciar acciones legales (o lo han hecho) contra la compañía implicada en la exposición de su información personal. Aproximadamente la mitad (49 %) de los encuestados, afirmaron que iniciarían o considerarían iniciar acciones legales contra cualquiera de las partes involucradas en la exposición de su información personal.
La seguridad es responsabilidad de todos
Sin embargo, los consumidores no están completamente exentos de responsabilidad. A pesar de los numerosos riesgos implicados, la encuesta también demostró que la mayoría (54 %) de los encuestados utiliza la misma contraseña para todas o algunas de sus cuentas en línea. Solo una cuarta parte (25 %) de aquellos que utilizan activamente cuentas en las redes sociales, usan autenticación de dos factores para brindar seguridad a todas sus cuentas. Alrededor de tres quintas partes (58 %) de los encuestados que utilizan servicios de banca móvil/en línea, afirman que todos sus bancos utilizan autenticación de dos factores para garantizar la seguridad de sus servicios bancarios por Internet. No obstante, esto no está tan extendido entre los retailers. De los encuestados que activamente utilizan las cuentas de tiendas en línea, uno de cada cuatro (25 %) indica que todas las aplicaciones o los sitios web de las tiendas en línea, utilizan o requieren autenticación de dos factores, para garantizar la seguridad de las transacciones en línea.
«La cobertura en los medios de comunicación sobre las filtraciones de datos masivas no han ayudado a generar confianza entre los consumidores, respecto a la eficiencia de las compañías – grandes o pequeñas – para proteger sus datos. El hecho de que los empleados no consideren, que sus empleadores, tomen en serio la protección de sus datos personales, es una señal de alarma. Las compañías deben fortalecer sus medidas de seguridad o bien, suponiendo que ya están implementadas, deben comunicar esto a sus clientes», expresó Jason Hart, vicepresidente y director de tecnología para protección de datos de Gemalto.
«Debido a que las compañías recopilan cada vez más cantidad de datos de los consumidores y que nuestras interacciones digitales son cada vez más diversas, se almacena más información sobre lo que hacemos, quiénes somos y qué nos gusta en Internet. La encuesta demuestra que la forma de pensar tradicional sobre la seguridad de los datos debe evolucionar. Para ello, se requiere la adopción de medidas de seguridad más avanzadas, como la autenticación de dos factores, por parte de las compañías y los consumidores. De lo contrario, una mayor cantidad de consumidores romperán sus vínculos con las compañías que no toman en serio la protección de los datos y elegirán a aquellas en las que puedan confiar», agregó Hart.
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Acerca de la encuesta
Gemalto solicitó al especialista en investigación de mercados de tecnología independiente, Vanson Bourne, que llevara a cabo la investigación en la que se basa este informe. En total:
- 5 750 consumidores participaron en la encuesta durante octubre y noviembre de 2015.
- 1500 entrevistas se realizaron en Estados Unidos, 500 en Brasil y 750 en cada uno de los siguientes países: Reino Unido, Australia, Japón, Francia y Alemania.
- Para reunir los requisitos para el estudio, los consumidores debían ser usuarios activos de cuentas de banca móvil/en línea, redes sociales o retailers.[/box]