Según una nueva investigación de la Harvard Business Review, los directores de tecnología que se centran en la innovación empresarial tienden a tener seis rasgos en común.
En muchos casos se plantea la idea de que el CIO es quién debe aportar innovación tecnológica a la empresa, algo que no todos los directores de tecnología han asumido aún. Algunos CIOs están atrapados en la rutina de mantener su departamento IT y todavía no se han dado cuenta de la importancia que tiene avanzar hacia la innovación, en lugar de esperar a que esta llegue. Sin embargo, otros tantos directores de tecnología están volcados con la innovación y son precisamente estos los que, según un estudio de la Harvard Business Review, tienen una serie de rasgos concretos en común.
Los seis rasgos de un CIO innovador
Tener una estrecha relación de trabajo con el director general
El primer ideal para un CIO innovador sería poder contar con la aprobación y la colaboración del CEO de la empresa. Actualmente, las tecnologías IT forman parte de casi todas las compañías, por lo que también suponen una parte importante del día a día del CEO. Teniendo en cuenta este panorama, el director de tecnología – que a fin de cuentas es el experto en este tipo de tecnologías -debería tener la oportunidad de asumir un papel mucho más estratégico y convertirse – tanto él como su departamento – en la pieza fundamental que aportará valor añadido a la empresa.
La innovación tiene que comenzar desde arriba, desde los cargos más altos y para lograr que esta innovación se extienda por toda la compañía, los directores de tecnología deberían tener un puesto asegurado en las reuniones de los ejecutivos, convirtiéndose así en el canal que oficial para los procesos de innovación. Esto, que a simple vista puede parecer un ideal, ya sucede en el 41 % de las empresas de base tecnológica – según el estudio que antes mencionábamos – y es en estas empresas donde los CIOs han asumido una mayor responsabilidad en la innovación y trabajan, codo con codo, con sus CEOs.
Tener un enfoque estructurado para la innovación
El segundo rasgo imprescindible para ser un CIO innovador es tener un enfoque estructurado y orientado a la innovación. Este tipo de enfoque es fundamental para aumentar el flujo y la captación de nuevas ideas de negocio, pero no se debe perder el foco en ningún momento, ya que abrir demasiados procesos – por muy estructurados que estén – pueden acabar con la innovación antes incluso de haber comenzado.
Otro contratiempo al que se enfrentan los CIOs al tratar de construir enfoques estructurados es la presión. Los directores de tecnología están presionados por los ciclos temporales de la innovación. Al igual que las compañías, está calculado que tan solo cuentan con tres años para alcanzar el «pico» en la innovación, al cabo de estos tres años comienza un nuevo ciclo de reinvención para la empresa y para el propio CIO.
Ante esta problemática, los CIOs innovadores son capaces de mantener el equilibrio entre un buen enfoque estructurado y con un objetivo claro y una mentalidad ágil capaz de amoldarse a los cambios y hacerlo con rapidez. Según la investigación de la Harvard Business Review, el 79 % de los directores de tecnología que trabajan en empresas innovadoras utilizan este enfoque estructurado y, además, lo complementan con una mentalidad ágil y rápida para conseguir una organización capaz de dar respuesta – de forma efectiva – a los cambios.
Colaborar con otra línea de gerentes de negocios
La colaboración es fundamental para un CIO innovador. Como comentábamos antes, la tecnología IT es una parte indispensable de la actividad de las empresas y esto debería extenderse a todos los departamentos y no solo quedar reducido al departamento IT. La tecnología permite simplificar los procesos en otras áreas y aumentar su productividad, así como reducir los costes. Por este motivo, el 61 % de los directores de tecnología de empresas innovadoras cuentan con equipos multifuncionales que buscan nuevas ideas de negocio, así como crear tecnologías IT, todo ello impulsado por la innovación empresarial.
Ser un estratega en los negocios
Un CIO innovador no puede quedarse al margen de la estrategia de negocio de su empresa, sino que debe aportar valor definiendo una estrategia para su desarrollo, impulsando la innovación o identificando oportunidades que consigan hacer que la empresa se diferencie de su competencia. Cuando los directores de tecnología juegan un papel activo en la estrategia empresarial hacen que mejore el rendimiento de su departamento IT y no solo en lo referente a desempeñar las funciones técnicas y tecnológicas, sino también en una amplia gama de tareas funcionales y de negocio. Los CEOs de las empresas orientadas a la tecnología creen que los CIOs deberían invertir el 46 % de su tiempo a la innovación empresarial, según el estudio.
Alinear la tecnología IT con el negocio
Otro rasgo imprescindible de un CIO innovador es la capacidad de aportar nuevas ideas de negocio y abrir el camino – gracias a su extenso conocimiento de la tecnología – a nuevas oportunidades para la empresa. Sin embargo, este tipo de directores de tecnología no trabajan solos, sino que logran que su departamento IT se sume a la iniciativa de aportar ideas y oportunidades para la compañía, así como a comprender los objetivos generales de la empresa. Según la Harvard Business Review, el 91 % de la línea de negocio de las empresas innovadoras aseguran que, tanto sus departamentos IT como su CIO, comprenden perfectamente los objetivos generales de su empresa y son valorados como potenciales modificadores del juego que pueden aportar valor, en lugar de percibirlos como un departamento costoso.
Invertir y recompensar la innovación
Como último rasgo para un CIO innovador, tenemos que comprender que no siempre es suficiente tener los conocimientos adecuados, la mentalidad y la capacidad de un innovador, sino que existe un aspecto externo que debemos tener en cuenta y que es de vital importancia: la inversión. Un CIO innovador debe defender esa inversión en innovación, ya que sin ella todos los esfuerzos estarán frustrados. Generalmente, los CIOs de empresas enfocadas a la innovación están abiertos a invertir en grupos de tecnologías emergentes, como las empresas con un enfoque ‘ad hoc’ para la transformación del negocio.