Cada día son más las empresas que subcontratan equipos humanos para atender los picos de actividad propios de un mercado flexible y en continuo cambio o, simplemente, cubrir unas bajas temporales de su personal. Más allá de los conocimientos, experiencia y habilidades de estas personas, la clave para que la decisión sea eficiente y productiva reside en la capacidad de la empresa para integrar a estos trabajadores temporales, tanto en los procedimientos del negocio como en su plantilla.
De acuerdo con Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales, la colaboración con empresas de contratación temporal puede ofrecer grandes ventajas como el acceso a trabajadores especializados o mejorar la flexibilidad del equipo para atender necesidades puntuales. Sin embargo, a menudo se pierde el potencial de estos trabajadores al “segregarles” del resto del equipo.
“La clave es que, mientras dure su cometido, estos trabajadores se sientan como una parte importante del negocio a pesar de esta contratado a través de un tercero. Los beneficios de las subcontrataciones están claros, sin embargo, antes de tomar la decisión, la empresas deben considerar cómo integrar a los nuevos empleados en su negocio. Las empresas no necesitan que el equipo subcontratado crea en los mismos valores. Sin embargo, si este equipo empieza a compartir la misma ética y es capaz de hacer suya la cultura de la empresa, se están poniendo los cimientos para construir una fuerte relación laboral”, explica Elena Soto, senior consultant de Hays.
Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas deben precisar claramente las expectativas y ayudar a los empleados externos a sentirse parte del negocio. “Una buena práctica es hacerles partícipes de las mismas experiencias que a los demás empleados, poniendo así de manifiesto que su contribución está tan valorada como la de sus compañeros. Una dirección responsable, tanto del equipo subcontratado como de la plantilla de la empresas, debe ser capaz de cuidar las carreras de ambos equipos. Mejorando su capacidad y formándoles en nuevas habilidades y creando una relación más productiva”, afirma Soto.
Por otra parte, es necesario que todos los aspectos del convenio entre las dos compañías estén claras y que todas las personas involucradas conozcan exactamente qué se les demanda, permitiendo que su desempeño sea evaluado y dirigido de una manera más eficaz.