Hola de nuevo, soy Pepe. Algunos ya me recordareis de otras frustraciones como la de la Juventud, divino tesoro. Pero hoy he dejado a un lado a mis compañeros más benjamines para centrarme en una preocupación que nos atañe a todos. Y con “todos” me refiero a todos los CIOs, todos los compañeros de la empresa e, incluso, a todos los usuarios de tecnología.
Lo que me está quitando el sueño es el IoT… Tres puñeteras letras que me tienen sin pegar ojo… IoT (Internet of Things). El Internet de las cosas… ¿Qué cosas? ¿Cuántas cosas más pueden tener Internet en nuestras vidas? ¿Cuántas cosas más me van a estar controlando sin que yo me entere? Esto es como vivir en una película de policías, pero siendo yo el mafioso al que todos vigilan.
Ahora resulta que un informe de Gartner prevé la aparición de 26 mil millones de nuevos aparatos con Internet de aquí a las Juegos Olímpicos de Tokio (2020). Solo son 5 años… ¡Claro que habrá 26 mil millones de nuevos aparatos!
Entre tabletas, teléfonos, portátiles la cosa está fácil, pero…
¡Ah! No, esperad… Están excluidas las tabletas, los teléfonos y los PCs… eso quiere decir que lo que va a tener Internet es la bombilla de casa que ahora se va a encender por WiFi, o el frigorífico que me va a estar dando la vara con que tengo que ir a la compra, o la maquinilla de afeitar que a saber qué se le ocurre decirme por las mañanas y os aseguro que como se pase me vuelvo a la brocha y la cuchilla de toda la vida.
El caso es que ya nos están amenazando – a los CIOs – con que nos vayamos preparando para lo que viene. ¿No es suficiente con que mi tostador me de los buenos días o que descubra que mi perro se está echando la siesta en mi cama gracias a su localizador GPS instalado en el collar?
Se ve que no…
Creo que además pretenden que, desde nuestros puestos de trabajo, controlemos cómo interactúan nuestros clientes con estas nuevas “cosas” que se han convertido en inteligentes.
Y digo yo… ¿esto no es entrometerse _ un poquito_ en la vida de los demás? Y si la gente lo permite… ¿Qué nuevas legislaciones van a “parir” nuestros señores políticos? La verdad sea dicha, tienen tanta idea de tecnologías como de hacer acrobacias con un avión de juguete…
¿Vamos a poder adaptarnos a todo? ¿Vamos a ser capaces de asegurar nuestro entorno para que los cibermalos no entren en nuestra casa a través de la chimenea electrónica, tipo Papá Noel?
No señores no… esto está tomando tintes muy negros para nosotros… vamos a vivir un estrés continuo – más del habitual quiero decir – porque ahora la estúpida máquina de café va a saber qué tomo cada mañana y todos los días me sacará el mismo café con leche. ¡¿Y SI YO LO QUERÍA CORTADO?! ¿¿¿Eh, Eh??? ¡¿Me vas a leer la mente?!
Perdón, me he venido muy arriba… 🙁
Sin embargo, lo que más me preocupa es la repentina psicosis que va a generar en mi empresa que un hacker pueda acceder a la condenada maquinita. Eso quiere decir que, a partir de ahora, este trasto que tengo enfrente mientras escribo, va a necesitar firewalls, antivirus y de todo…
¡Y el café va a seguir saliendo igual de malo!
[button link=»http://directortic.portalinformatico.com/tag/diario-de-frustraciones» icon=»fa-pencil-square» size=»small» side=»left» target=»» color=»467ab9″ textcolor=»ffffff»]Pepe, Frustrated chief information officer [/button]