Si tuviéramos que escoger una característica o ventaja clara que el concepto de SDN puede aportar, es la facilidad en la gestión de los distintos entornos y su integración con las aplicaciones que corren sobre la red.
Es importante para una compañía identificar un problema u objetivo y analizar en el mercado las distintas opciones para solucionarlo. Dentro de este análisis, se podrá comprobar que SDN resolverá muchas de ellas sino la mayoría de ellas, pero además facilitando la gestión de la solución resultante. SDN es aplicable a muchos entornos, es importante determinar de qué manera realmente provee una ventaja para cada caso concreto.
A día de hoy el principal motivo para no desplegar SDN en algunas de sus variantes es simplemente la precaución de usar algo nuevo y la falta de tiempo para probarlo. Estas barreras se nos antojan pequeñas en comparación con las grandes ventajas que estas tecnologías pueden aportar. Justamente por este motivo, consideramos que la experiencia y los casos de éxito son tan importantes. Esto nos lleva a formar a nuestros ingenieros de redes a montar laboratorios y tener una experiencia propia y personal, para poder transmitir adecuadamente las realidades de una solución y no sólo el típico mensaje de marketing tan escuchado últimamente.
Si tuviéramos que escoger una característica o ventaja clara que el concepto de SDN puede aportar, es la facilidad en la gestión de los distintos entornos y su integración con las aplicaciones que corren sobre la red.
Por ejemplo si nos centramos en Openflow, nos encontramos con que una red se gestionará desde un único gestor central como si esa entidad “Controlador” fuera toda la red. Así, una infraestructura de decenas o cientos de switches se verá como un único Switch. Además y lo que es más importante, usando un protocolo estándar, permitiendo la gestión de un entorno multifabricante.
En entornos tipo Cloud en los que no sólo hay Switches, sino que además se busca multitenancy, integración con virtualización, adaptación a los cambios, etc. Para estos entornos la funcionalidad más normal a desplegar es lo que se llama Network Virtualization Overlay, cuyas soluciones en el mercado más conocidas son VXLAN y NVGRE. El objetivo es que la red se adapte automáticamente a las necesidades de los entornos virtuales (e incluso físicos con comunicación a los virtuales). Para realizar esta integración, desplegamos soluciones basadas en Openflow que reciben las instrucciones desde los Orquestradores Cloud, y de esta manera toda queda integrada y automatizada desde el gestor central.
Como se puede observar en el diagrama de bloques de OpenStack, el “Fabric Controller” será llamado siempre que se necesite una acción en la red y todo ese dinamismo será transparente para el administrador de red, permitiendo una integración sin precedentes en el mercado.
Este mismo concepto de red integrada dentro de la gestión de Cloud y no como una isla de gestión independiente también lo estamos extendiendo a otras soluciones como NSX de VMWare o la solución de Microsoft.
Como conclusión, podemos ver que SDN no es un único concepto, sino muchos dentro de un mismo paradigma. Es importante ver SDN como una opción para convertir la red en algo sencillo, flexible y al servicio de los servicios que usan la red, simplificando la gestión y eliminando potenciales problemas de configuración, gestión y operación.
Julio Alba. Network Systems Engineer de Dell España