USA Freedom Act es un proyecto de ley que pretende acabar con la recogida masiva de metadatos telefónicos por parte de la NSA dentro de los EE.UU. Desde la Cámara de Representantes se ha votado este proyecto de ley con el objetivo de frenar la mayor recogida de registros telefónicos del país, llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional. De esta forma, la agencia también se comprometería con una vigilancia más específica. Sin embargo el proyecto de ley extendería una disposición que expira de la Ley Patriótica antiterrorista, que permite a la NSA recoger registros telefónicos y de negocios, pero de forma más limitada.
Mientras que algunos legisladores y grupos civiles han criticado el proyecto de ley por ser demasiado débil, sus defensores la respaldan diciendo que es un gran paso hacia la restauración de protección de la privacidad de la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege a los residentes contra registros e incautaciones irrazonables.
El proyecto de ley da a los legisladores una «oportunidad única para restaurar las medidas restrictivas a los programas de vigilancia que han ido demasiado lejos», ha comentado John Conyers Jr. , demócrata de Michigan y co-patrocinador de la USA Freedom Act.»Durante años, el gobierno ha leído la Patriot Act en el sentido de que podían recopilar todos los registros telefónicos nacionales, simplemente por el hecho de que podrían ser relevantes en el futuro».