Inicio / Big Data / “Las empresas más grandes apostarán por el business intelligence y el big data”

“Las empresas más grandes apostarán por el business intelligence y el big data”

BUSCOelMEJOR.com es un comparador de soluciones empresariales donde se muestra a las compañías la mejor opción personalizada del software empresarial que necesitan. Lluís Soler Gomis, CEO de BUSCOelMEJOR.com, nos explica cómo ha evolucionado el panorama del software para empresas durante el pasado año 2014 y cuál será la tendencia para el 2015.

Según un estudio de BUSCOelMEJOR.com, un 20 % de las empresas españolas tenían pensado cambiar de software en 2014. De ellas ¿cuántas eran empresas de tamaño mediano-grande y cuántas lo han llevado a cabo?

Para obtener la respuesta de qué porcentaje ha adquirido un software, tendremos que esperar a la nueva edición del estudio que estamos llevando a cabo en estos momentos. Es un nuevo informe que nos permitirá salir de dudas respecto a qué software es el más demandado por las empresas, o si confían o no en la nube, entre otras cuestiones.

¿Qué tipo de software es el que más predomina entre este tipo de compañías?

cd background

Teniendo en cuenta las necesidades fundamentales de cualquier empresa, especialmente de aquellas de tamaño medio-grande, necesitan un software de gestión ERP. Al margen de cuál sea el sector de una empresa, un ERP es fundamental para su supervivencia. Por otro lado, están las soluciones que ayudan a las empresas a poder vender más y a fidelizar a sus clientes, y para estos negocios es fundamental el CRM. Estas soluciones son también muy demandadas, ya que todas buscan incrementar sus ventas y frenar o evitar la fuga de clientes.

¿Cómo ha sido la evolución de las grandes empresas en cuanto a la adquisición de software en los últimos tres años?

Las grandes empresas han alargado la vida de sus soluciones informáticas debido a que no han podido invertir en otras nuevas, y en realidad, aquellas que han apostado por renovar sus sistemas informáticos son ahora más competitivas por diversos motivos. Por ejemplo, pueden extraer más información gracias a la generación de reportes más completos, ya que con dos clicks ayudan a gerencia a tomar las decisiones más adecuadas. Estas nuevas herramientas informáticas además son más sencillas de utilizar y de mantener, ya que los servidores en la misma empresa son cada vez menos frecuentes. En dirección se han dado cuenta de que ya pueden confiar en el alojamiento en la nube y olvidarse de adquirir y mantener servidores en su misma empresa. Por tanto, ahorran en equipo humano y se quitan un dolor de cabeza, siempre y cuando su conexión a internet sea fiable. Las soluciones informáticas son actualmente más completas y escalables, y dan la oportunidad de adquirir soluciones que permiten añadir o quitar módulos fácilmente. El Software as a Service (SaaS) es tan flexible que ayuda a tener más controlados los costes y pagar por aquello que el profesional realmente necesita en cada momento, dando respuesta a empresas con estacionalidad en sus negocios.

¿Qué es lo que más demandan los directores TIC en esta materia?

soporte

Los directores TIC, además de querer un buen producto, valoran el soporte que les pueda ofrecer el fabricante del software una vez adquirida la solución. Así, la proximidad es un factor relevante a la hora de tomar la decisión.

¿Qué novedades podemos esperar en materia de software para este 2015?

Las empresas más grandes apostarán por el business intelligence y el big data, con el objetivo de poder extraer más información y poder avanzarse a la competencia. Tampoco hay que olvidar que las soluciones están (o deberían de estar) cada vez más preparadas para los dispositivos móviles al margen de su tamaño, ya que con la entrada de las tabletas se pueden de adaptar.

Desde BUSCOelMEJOR en este 2015 quieren triplicar el número de proveedores con el que cuentan (actualmente más de 120) y nuevos comparadores de soluciones informáticas (en este momento nueve). ¿Por dónde pasarían estas novedades y esto cómo repercutiría en las decisiones de los directores TIC a la hora de elegir el mejor software?

Desde nuestra fundación, nuestra misión es ayudar a las empresas que necesitan una solución de software, enviándoles de forma gratuita y neutral el ranking de las tres soluciones que más se adaptan a su sector, necesidades, requerimientos técnicos, tamaño y ubicación. Para ello, seguimos incorporando a diario nuevos proveedores que abarcan nuevas soluciones informáticas, de nicho, freeware, software libre, etcétera.

¿Cómo puede ayudar BUSCOelMEJOR.com a este tipo de compañías a elegir el software que más le conviene?

male hand pressing Search button

Debido a la diversidad de soluciones informáticas que existen en el mercado español e internacional, al profesional que busca una solución de software para su negocio, le surgen dudas sobre la tecnología, sobre si la solución tiene que estar o no en la nube, si le conviene más software libre, freeware, a medida, estándar, o si es mejor un distribuidor u otro, entre otras cuestiones. En definitiva, el profesional TIC se siente un poco desorientado a la hora de elegir el software y proveedor que más le conviene. Gracias a nuestro comparador de soluciones para empresas, agilizamos todo este proceso de forma totalmente gratuita y neutral, ya que nosotros no vendemos ni implantamos software. Simplemente el director TIC debe de responder en un par de minutos a unas preguntas que encontrará en la web de BUSCOelMEJOR.com, y nuestro sistema se encarga de averiguar las tres mejores soluciones para su empresa. No obstante, nuestro lema es “Profesionales en apuros, ¡sois bienvenidos!”.

¿Cuál es su nicho de mercado entre estas empresas? ¿Qué perfil de compañías predomina?

Nuestra web ha sido consultada por más de 20.000 empresa de todo tipo de tamaño y sector. Todos aquellos que necesitan un software y quieren encontrar el mejor para su empresa de forma rápida, gratuita y neutral, realizan la consulta. Al tener una gran diversidad de comparadores (ERP, CRM, business intelligence, eCommerce, gestión documental, gestión de almacenes, etc.), nos solicitan todo tipo de consultas, aunque predomina el software de gestión y de marketing y ventas, ya que son los pilares de toda empresa.

¿Cómo pueden acceder a sus servicios?

Entrando en nuestro site BUSCOelMEJOR.com desde su ordenador o dispositivo móvil, o si lo prefieren realizando una llamada al +34 93 205 47 78, donde llevaremos a cabo su consulta.

Entre sus ventajas competitivas figuran conseguir el software que mejor se adapta a las necesidades de las empresas, el ahorro de tiempo y dinero en el mismo pero ¿de cuánto es este ahorro?

El ahorro puede ser infinito, ya que sólo 4 de cada 10 empresas implanta con éxito una solución de software. Por tanto, el 60% de las compañías han tenido problemas en la puesta a punto del software, debido a cuestiones como entrega fuera de tiempo, haber superado el presupuesto original, no tener todas las soluciones que ellos esperaban, o lo que es más grave, una de cada cinco empresas cancelan antes de finalizar la implantación o, aunque se finalice, no acaban nunca de utilizarla. Esto se debe a que no es el software adecuado o el proveedor o distribuidor no tenía experiencia en su sector, no contaba con un buen equipo de profesionales y su calidad postventa no era la adecuada.

¿Hasta qué punto las empresas de mayor tamaño aciertan en la elección del software que utilizan? ¿Cuáles son las mayores deficiencias que ven en esta materia?

acertar en el software

Los errores más comunes de las grandes empresas es que no tienen el visto bueno de dirección, o ésta no se ha implicado lo suficiente. Otro error es que en su elección e implantación no se ha tenido en cuenta a todas las áreas de las empresas. Por ejemplo, no se ha tenido en cuenta a la dirección comercial, a producción, a recursos humanos, informática, etc. Por tanto, las soluciones adquiridas no son escalables para estas áreas con la consecuencia de tener que volver a adquirir otras soluciones y analizar la posible integración con las mismas. El software debería ser útil como mínimo para cinco años, por tanto se tiene que analizar con el plan estratégico de la compañía para realmente asegurarse de que el software no se queda corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *