sábado, julio 4, 2020
Inicio Tecnología La impresión 3D de HP, arma para combatir el Covid-19

La impresión 3D de HP, arma para combatir el Covid-19

0
105
covid-19 - Director TIC - Madrid - España

En plena lucha contra la expansión del Covid-19, toda ayuda es bienvenida. La tecnología de impresión 3D, que HP desarrolla desde sus centros ubicados en distintas localidades (entre ellos el que la multinacional tiene en España), también se ha unido a la batalla contra el Covid-19.

La compañía, con la colaboración de su comunidad de fabricantes digitales, ha conseguido entregar más de 1.000 piezas impresas en 3D a los hospitales cercanos a sus centros de I+D ubicados en Barcelona, Oregón, California y Washington. Unos centros que mantienen una estrecha colaboración con sus socios de todo el mundo para aumentar la producción y cubrir las necesidades más urgentes.
Las aplicaciones en las que estos centros están trabajando incluyen mascarillas, protectores faciales, ajustadores de mascarillas, hisopos nasales, abridores de puertas con manos libres y piezas de respiradores. Pero el compromiso no queda solo en el proceso de fabricación, sino que la compañía también se está coordinando con organismos gubernamentales, sanitarios e industriales de diferentes países con el objetivo de garantizar un enfoque sincronizado y eficaz.
Enrique Lores, presidente y director general de HP a nivel mundial, ha explicado que están “colaborando a través de las fronteras y las industrias para identificar las piezas más necesitadas, validar los diseños y comenzar a imprimirlos en 3D”. Asimismo, el directivo ha querido agradecer “a todos nuestros empleados, socios, clientes y miembros de nuestra comunidad por sus incansables esfuerzos para apoyar a los profesionales médicos que se exponen diariamente por ayudar a los demás a superar esta enfermedad”.

Líneas de actuación

El objetivo de la red de socios de HP es conseguir dotar a todos los hospitales del mundo de unas piezas médicas impresas en 3D que cumplan con los estándares de calidad y seguridad. Las primeras aplicaciones que se están validando y empezando a producir incluyen:

  • Abridor de puerta con manos libres para conseguir una apertura fácil y más sanitaria y, por tanto, ayudar a frenar la propagación del virus.
  • Ajustador de mascarillas gracias a los cuales las largas jornadas laborales con mascarillas serán más cómodas y se puede aliviar el dolor de oídos asociado.
  • Protectores faciales. Se trata de uno de los artículos de protección personal más necesarios.
  • En el caso del ventilador de campo y las mascarillas faciales FFP3 son aplicaciones que se encuentran todavía en fase de prueba y validación. Pero desde HP esperan comenzar pronto su fabricación.