Inicio / Tecnología / La analítica avanzada, foco estratégico de Fujitsu

La analítica avanzada, foco estratégico de Fujitsu

Fujitsu ha presentado la estrategia que está llevando a cabo desde España para romper las barreras entre el mundo físico y el digital a través de la analítica avanzada. Albert Mercal, director de big data y analytics de Fujitsu en EMEIA, señaló que “la analítica avanzada no es una práctica alejada de otras unidades de negocio. Es la palanca entre el mundo físico y el digital”.

Albert Mercadal

El directivo explicó que Fujitsu está apostando por España para llevar a cabo el desarrollo de esta estrategia y ejecutar diferentes proyectos en Europa. Por este motivo, ha elegido Madrid para instalar un nuevo “Centro de Excelencia en Analítica Avanzada”, que trabajará en colaboración los otros tres que colaboran en este ámbito: Fujitsu Labs Europe, que tiene delegaciones en Madrid y Londres, el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial en París y el Centro de Industria 4.0 en Munich.

Estos centros impulsarán la visión que tienen Fujitsu de la analítica avanzada como puente entre los dos mundos físico y digital a través del análisis y la interpretación de diferentes tecnologías.

En el plano físico, el Internet of Things ayuda a entender y recopilar datos desde los diferentes dispositivos y a través de la inteligencia artificial se interpretan y se llevan al plano digital.

En la parte digital intervienen tecnologías como la computación cuántica, que ayuda a resolver problemas complejos o el blockchain que asegura la transparencia, neutralidad y seguridad en las transacciones.

El nexo de unión de este ecosistema de tecnologías es la analítica avanzada y es una manera de ayudar a las empresas a mejorar sus negocios. “Buscamos llevar a las empresas una estrategia en analítica avanzada e inteligencia artificial con la que aspiramos a liderar un gran mercado y ayudar a nuestros clientes trabajando conjuntamente a afrontar sus retos de negocio”, destacó Mercadal.

Proyectos

Fujitsu ha comenzado a desarrollar proyectos de este tipo en varios sectores como industria, transporte, seguridad, retail, banca, administración pública y sanidad.

Entre los proyectos que ha desarrollado figura el realizado para Siemens Gamesa para el “Control de Calidad no Intrusivo”, en el que a través de técnicas de reconocimiento de imagen o Deep learning se han establecido controles de calidad más eficientes.

Otro proyecto relevante es el de “Análisis avanzado de Flujos de Personas y vehículos “, desarrollado para la seguridad en puntos de venta de estaciones de servicio, en el que se ha analizado el flujo de personas y vehículos mediante técnicas de reconocimiento de imágenes.

Fujitsu también ha utilizado técnicas de machine learning y deep learning  en upara detectar anomalías en el funcionamiento de distintos equipamientos para reducir costes e incrementar los tiempos de funcionamiento de la maquinaria analizada en un proyecto de “Mantenimiento Predictivo”.

Por último, otro proyecto destacado ha sido el que ha realizado para el mundo legal y que denomina “Smart Contracting” en el que ha usado técnicas de “natural language procesing” para lograr sistemas automáticos de búsqueda, resúmenes y clasificación de sentencias judiciales.

Estos proyectos son solo una muestra de lo que puede llevar a cabo la compañía y que espera desarrollar en todo el ámbito EMEIA. “Daremos soporte a toda EMEIA y estamos muy satisfechos porque trabajamos ya en proyectos de una gran complejidad en cinco países: España, UK, Alemania, Dinamarca y Francia”, añadió el directivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *