Inicio / Estrategia IT / La necesidad de abrazar el éxito empresarial

La necesidad de abrazar el éxito empresarial

La división Tax &Accounting de Wolters Kluwer ha reunido en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, a más de 1.300 profesionales de despachos y asesorías, en la vigesimocuarta edición de su foro para asesores. Un foro en el que, como sigue siendo habitual, reunió a un ramillete de ponentes de calidad entre los que figuraban renombradas figuras del panorama de la formación como Victor Küppers o a uno de los economistas más destacados, asesor económico del Foro de Davos y profesor de economía en Columbia: Xavier Sala-i-Martin, por poner algunos ejemplos.

Este último recordó que la actual revolución industrial “es la madre” de todas las revoluciones que ha habido hasta este momento, en una intersección entre el mundo real, el digital y el biológico. Una revolución en la que como no sabemos cómo nos va a impactar, debemos adaptarnos continuamente. “Tenemos que cambiar la filosofía de la educación y en lugar de enseñar profesiones, enseñar capacitaciones para sobrevivir, fomentando la curiosidad, ya que disponemos de toda la información en el móvil, pero la barrera para encontrar dicha información somos nosotros mismos. Tenemos que hacernos preguntas para usar esta información”, advirtió.

Se refirió a los robots como unos seres que nos sobrepasan en algunas capacidades, pero a los que les falta la empatía. Por ello lanzó un mensaje al auditorio, con el fin de que las personas dejemos de ser animales y robots, que en su opinión es lo que hemos sido hasta este momento, y nos centremos en ser seres humanos.

Consejos para los asesores

Señaló que, ante los constantes cambios, las empresas no tienen ni idea de cómo reaccionar ya que no saben por dónde va a llegar la competencia ni las oportunidades. Por ello avanzó que las compañías de éxito abrazan el éxito. “Solo podemos adaptarnos o luchar contra el cambio”, argumentó. “No siempre gana el que es capaz de traer nuevas ideas. El gran enemigo de la adaptación somos nosotros mismos porque nos va bien. Y esto, que funcionaba en el mundo de la lentitud del siglo XX, ya no. Hay que equilibrarlo con el negocio del futuro, reconoció, al tiempo que advirtió a los asesores que esta transformación les afectará en algún momento, por lo que para afrontarla con éxito deberán cuestionarse aspectos de su negocio y experimentar nuevos modelos. Apeló a la necesidad de conseguir una mayor flexibilidad, que hay que derivar incluso hasta a los fundamentos de la empresa.

 

Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, recordó que el despacho profesional tiene que seguir el mismo camino que otros sectores, el de la transformación, modificando sus procesos y abriendo nuevas perspectivas que pueden convertirse en nuevas oportunidades. Un camino que pueden hacer de la mano de la multinacional holandesa.

No podía faltar el GDPR y su impacto en la normativa española de protección de datos. Alejandro Padín, counsel del Departamento de Derecho Mercantil de Garrigues, recordó que la LOPD no va a tener nada que ver con la actual. Va a ser un anexo del reglamento europeo. El experto aludió a la nueva figura del DPO, para quien se ha creado un sistema de certificación, aunque no es obligatorio, dijo.

 Liderazgo en femenino

Por su parte Mercè Brey, fundadora de Blue Transforming Power, indicó la necesidad de dejar un espacio a lo femenino dentro de las organizaciones, dejar fluir atributos que normalmente se atribuyen a las mujeres y que cada uno lleva dentro como la flexibilidad, la escucha, la intuición o la facilidad de consenso, por poner algunos ejemplos. En definitiva, algo que va más allá de hablar de hombres y de mujeres, “porque es una cuestión de bienestar y rentabilidad”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *