Con el fin de ayudar a las organizaciones a simplificar sus operaciones de TI y obtener los mayores beneficios de la economía digital, Cisco ha anunciado en Cisco Live Milán dos importantes novedades.
Por un lado Cisco presentó la extensión de la contrastada solución de gestión en la nube Cisco Meraki a toda la infraestructura de TI, que permite ahora gestionar desde redes inalámbricas hasta switching, seguridad y movilidad. Igualmente, mediante la incorporación de nuevas funcionalidades, Meraki amplía su alcance desde el segmento pyme hasta convertirse en una solución idónea también para las grandes empresas.
Por otra parte, la disponibilidad de Cisco ONE Software, un completo porfolio de suites que proporciona acceso a las últimas innovaciones, automatización de las TI, APIs abiertas para el desarrollo de aplicaciones y modelos de consumo flexibles. Como parte de esta plataforma, la suite Cisco ONE Enterprise Cloud constituye una nueva solución de software cloud híbrido que combina la seguridad y el control de los entornos de nube privada con la capacidad de automatización y auto-servicio de las nubes públicas.
TI gestionadas en el cloud: Cisco Meraki
El modelo de gestión de las TI en el cloud permite administrar toda la infraestructura tecnológica, los usuarios, los dispositivos y las aplicaciones desde un mismo cuadro de mandos centralizado. Con ello, se aceleran las implementaciones, se mejora la visibilidad global del negocio, se reducen los costes operativos y se ofrece una escalabilidad bajo demanda.
Desde la adquisición de Meraki por parte de Cisco en 2012 el porfolio se ha ido ampliando hasta abarcar la gestión de todo el entorno de TI, incluyendo puntos de acceso inalámbricos, switches Ethernet, dispositivos de seguridad y gestión de la movilidad empresarial.
Aunque en un primer momento Meraki se dirigía a las pymes, ahora está también disponible para las grandes empresas con oficinas distribuidas que demandan un rápido despliegue de aplicaciones, consistencia operativa, implementación de funcionalidades optimizadas y facilidad de gestión. Cisco Meraki incluye la disponibilidad de:
– Nuevos Puntos de Acceso 802.11ac para interior y exterior con conexión Bluetooth integrada para facilitar la adopción de aplicaciones basadas en la localización.
– Una completa solución de Gestión de Amenazas Unificadas (UTM, Unified Threat Management) para identificar las amenazas de manera continua y acelerar su mitigación mediante la integración con la tecnología Cisco Sourcefire.
– Nuevas funcionalidades switching de misión crítica para responder a las cambiantes necesidades de los clientes en términos de redundancia, alta fiabilidad y conectividad de entornos campus.
– Una solución inteligente para entornos WAN basada en los dispositivos de seguridad MX para proporcionar una experiencia de usuario transparente sobre cualquier conexión, a medida que las aplicaciones se mueven a entornos Cloud públicos e híbridos y aumenta el número de usuarios móviles en las sucursales.
Cisco Meraki – que hasta la fecha suma 57.000 clientes en 147 países – puede combinarse con las soluciones on-premise (instaladas locamente) de Cisco en un modelo de TI híbrido, de manera que las organizaciones se beneficien de la simplicidad y velocidad de los entornos cloud gestionados y de la robusta funcionalidad de las soluciones on-premise.
Cisco ONE Software y Cisco ONE Enterprise Cloud Suite
Cisco ONE Software es un porfolio de software de redes e infraestructura que abarca tres entornos: el data center (incluyendo redes y los servidores UCS), el acceso (incluyendo switching cableado e inalámbrico) y la red WAN (incluyendo soluciones inteligentes o IWAN para conectar las sucursales y entornos campus). Estas suites corren sobre el hardware de red de Cisco y responden a distintas demandas de las TI.
Cisco ONE Software transforma el actual modelo de adquisición y consumo de software de redes e infraestructura ofreciendo suites sencillas y basadas en soluciones, en lugar del clásico modelo basado en adquirir funcionalidades de software a la carta y de forma independiente. El software puede obtenerse mediante licencias perpetuas, licencias de suscripción o a través de Acuerdos de Licencias Empresariales (ELAs, Enterprise License Agreements) para obtener un completo acceso a las suites.
Uno de los principales beneficios de las suites de software Cisco ONE es la portabilidad de licencias. Los clientes no tienen que volver a pagar por el software cuando actualicen el hardware de la misma familia. La portabilidad de licencias permite así trasladar las licencias de software al nuevo hardware, obteniendo un importante ahorro de costes y acceso a las últimas funcionalidades.
La suite Cisco ONE Enterprise Cloud es una solución de software que facilita la adopción de entornos Cloud híbridos combinando la seguridad y el control de los entornos de nube privada con la capacidad de automatización y auto-servicio de las nubes públicas. La suite integra en un mismo paquete elementos clave de las nubes híbridas, como un catálogo de servicios bajo demanda, la automatización de la configuración de infraestructura y políticas, la orquestación del Cloud y el soporte de infraestructuras híbridas y múltiples hypervisores.
Cisco ONE Enterprise Cloud beneficia así a todo el entramado empresarial:
– Los usuarios finales obtienen un rápido acceso a los servicios de TI mediante portales de auto-servicio bajo demanda.
– Los departamentos de TI pueden automatizar la infraestructura y la provisión y gestión de aplicaciones; obtienen visibilidad y capacidad de gestión de servicios Cloud, pudiendo mover cargas de trabajo entre distintas nubes manteniendo las políticas y normas de seguridad.
– Los desarrolladores de aplicaciones tienen acceso a sencillas herramientas de ‘arrastrar y soltar’ para acelerar el desarrollo de aplicaciones.
Cisco ONE está ya disponible bajo licencia perpetua, y próximamente mediante suscripción.