La empresa Zerintia trabaja en el desarrollo de una plataforma de software libre para ayuda en emergencias, rescate de personas y actuación en catástrofes. El objetivo de este proyecto, conocido como Emertech, es poner tecnologías, como son las Google Glass, los ‘drones’ o la Wearlable Technology, al servicio de cualquier organización o institución nacional o internacional que quiera usarla y adaptarla a sus necesidades ya que está desarrollada en código abierto.
La plataforma, que se está elaborando con la colaboración de personal de Cruz Roja, permitirá dar apoyo en situaciones de emergencia, para lo cual contará con la última tecnología. De esta manera, la coordinación entre la central y los técnicos equipados con Google Glass hará que estas labores de búsqueda y rescate sean mucho más ágiles y efectivas.
Los equipos en el terreno no solo contarán con la ayuda de las gafas desarrolladas por Google, sino que el equipo de rescate también cuenta con un ‘Dron’ de reconocimiento dirigido desde la central por control remoto que proporciona una vista aérea de la situación de emergencia, ya sea esta un terremoto o la búsqueda de una persona perdida en alta montaña.
Un panel de control permitirá recibir y enviar información a los equipos de rescate, organizar los puntos GPS a los que acudirá el ‘Dron’, así cómo poder comunicarse con la central de operaciones para coordinar todo el operativo. Se utilizará para informar a los técnicos los pasos a seguir así como las recomendaciones a implementar en cada situación.
Emertech será una plataforma abierta, ya que el código y la tecnología utilizadas serán open source. Eso permitirá que cualquier institución u organización podrán utilizarla y modificarla, siempre que lo haga en casos de emergencias y con la finalidad de salvar vidas. Además, podrá adaptarse a las necesidades concretas de cada entidad.
En la actualidad, los diferentes aspectos de la plataforma se encuentran en un porcentaje de avance que supera el 70%.
Actualmente Zerintia Technologies trabaja en numerosas soluciones que van desde el desarrollo de una aplicación que permitirá realizar visitas guiadas con Google Glass a lugares emblemáticos de Madrid utilizando la tecnología de la realidad aumentada, al desarrollo de una aplicación para corredores que, a través de las nuevas gafas diseñadas por Google, propone retos, sugiere rutas e incluso te permite competir con otros y contigo mismo. O al desarrollo de software para el mundo empresarial, que permita gestionar equipos de mantenimiento o planificación de eventos.