March JLT, correduría de seguros internacional propiedad de Banca March y Jardine Lloyd Thompson, ha emprendido un proyecto para potenciar su negocio en Internet. El objetivo es facilitar la gestión integral, a través de la web, de los diferentes programas de seguros que ofrece a sus clientes, en su mayoría grandes grupos de energía, distribución, alimentación, construcción e industria, entre ellos un 20% de los miembros del IBEX 35.
“El año pasado decidimos estandarizar una plataforma que nos permitiese modernizarnos e innovar para liderar nuestro mercado”, explica Lorenzo Pancorbo, director de Procesos y Auditoría Interna de March JLT.
Para llevar a cabo el proyecto, March JLT ha empleado la solución Liferay Portal, la plataforma de portales corporativos Open Source más utilizada del mundo. En España, utilizan ya esta tecnología empresas como Telefónica, Alcampo, CASER, Eulen o Pullmantur, organismos como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Cantabria; y universidades como la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona. “Los clientes internacionales trabajan con distintas sedes, sistemas e idiomas, y requieren una rapidez de respuesta y una gestión ágil que permita ofrecer servicios de forma descentralizada”, explica Pancorbo, “. Y vimos que Liferay nos aportaba esa capacidad de respuesta y esa agilidad, algo esencial al tratarse de un sistema crítico”.
Desde el nuevo portal web se ofrece acceso completo a información sobre pólizas y siniestros, documentación, consulta sobre procedimientos, y en general toda la información sobre el estado del seguro. “Hemos creado un entorno donde nuestros clientes pueden relacionarse con nosotros de una manera más colaborativa, puedan consultar la documentación de sus pólizas y siniestros o hacer cualquier tipo de solicitud, todo ello con una velocidad de respuesta muy rápida”, destaca Lorenzo Pancorbo.
El resultado es una plataforma flexible, modular y escalable, que permite trabajar con un ‘time to market’ muy reducido. “Ahora somos capaces de poner un site en el mercado en tan sólo una semana, algo en lo que antes invertíamos meses”. March JLT valora también la reducción de costes, ya que los nuevos sites se pueden multiplicar mediante plantillas, prácticamente sin coste. “Además, también es clave su capacidad para atraer a nuevos clientes”, explica Lorenzo Pancorbo, “ya que supone de facilidades y ventajas prácticas para la gestión diaria de nuestra relación con ellos”.
El nuevo portal ofrece a los clientes prestaciones como la gestión de permisos personalizados, la posibilidad de integrarse con sus redes sociales o sus servicios de noticias, la opción de realizar solicitudes que generen respuestas inmediatas por parte de la compañía o la capacidad de filtrar datos de sus pólizas y exportarlos a diferentes formatos. También se ha tenido en cuenta en el proyecto el aspecto de la colaboración, para lo que se han definido diversos foros que aportan un espacio donde interactuar e intercambiar información.