Bull ha iniciado la comercialización de la versión 3.6 de Hematos IIG, la plataforma informática de Medinfo para gestión de componentes humanos: bancos de sangre, tejidos, células madre, órganos, biomuestras, etc., y la única que utiliza una base de datos común de donantes y receptores.
La nueva versión incorpora importantes mejoras entre las que destaca la capacidad de gestionar HLA – Antígenos y anticuerpos contra Antígenos Leucocitarios Humanos-, que determinan la compatibilidad entre donantes y receptores. Dichos marcadores pueden presentarse en miles de combinaciones diferentes, por ello, su gestión y actualización no sólo resulta enormemente compleja sino que limita la capacidad de reacción de los equipos médicos.
Hematos IIG 3.6 añade nuevas funcionalidades técnicas como son reconocimiento de huella de usuario y/o individuo, incorporación de fotos, el uso de pantallas táctiles en entrevistas médicas, gestión de fungibles, vigilancia de materiales, trazabilidad mejorada, gestión de almacenamiento, localización de componentes y muestras o el ahorro de papel basado en el uso de documentación electrónica: PDFs, email y sms. Asimismo, Hematos IIG se conecta con todo tipo de equipamiento de análisis y laboratorio, ofrece compatibilidad y conectividad con otros entornos, aplicaciones y sistemas informáticos y puede exportar información para ser utilizada en otras plataformas.
El núcleo de la aplicación es 100% parametrizable y permite, no sólo adaptar perfectamente la solución a cualquier centro por distintos que sean sus procesos, sino también adaptar sus procesos a cualquier cambio organizativo o funcional que se dé a lo largo del tiempo.
Módulos
La configuración estándar de Hematos IIG ofrece una solución de gestión integral de componentes humanos. En el caso de Banco de Sangre Hospitalario, permite compartir y sincronizar la información clínica y transfusional del paciente con los distintos sistemas de información hospitalaria. En el caso de un Centro Regional de Transfusión, permite compartir y sincronizar la información de hemoderivados y la información transfusional entre todos los Hospitales de una Comunidad. Ambas acciones pueden realizarse mediante distintos protocolos estándar de mensajería y pueden configurarse hasta el máximo nivel de detalle. Estas mismas capacidades pueden extenderse en áreas que infunden progenitores hematopoyéticos o que injertan tejidos o que trasplantan órganos humanos.
Sobre esta plataforma de gestión transfusional, se pueden ir incorporando estos módulos con funcionalidades específicas pero que comparten la misma base de datos. Entre estos módulos destacan los de Gestión de Laboratorio, Bancos de Tejidos, Banco de Leche Materna, Banco de Cordón, Gestión de Órganos y Trasplante, etc.
Seguridad
La seguridad es una de las fortalezas de Hematos IIG. Tanto la relativa a la protección de la información y el cumplimiento de la LOPD como a la trazabilidad de los componentes y su utilización. Es el usuario quien define hasta dónde quiere llegar en sus políticas de seguridad en función a las necesidades del sector y en base al impacto en la funcionalidad que pueden generar. Hematos IIG cumple la ley de protección de datos de manera parametrizable, pudiéndose definir los accesos de visualización o manipulación de datos tan genérica o detalladamente como se desee, sin perder en ningún momento la trazabilidad necesaria que exige la ley.
Gestión de la información
Las funcionalidades diarias de gestión y logística (Depósitos, promoción, hemodonación, envíos…) junto con las recientes y cada vez más presentes necesidades de calidad, son dos ámbitos de explotación de la información muy distintos: Gestión rápida, eficiente y segura en funcionalidades diarias contra estadística evaluativa y gestión de la información necesaria a más largo plazo. Hematos IIG permite obtener dichas informaciones de manera específica y hasta el punto de detalle que el centro disponga. Es decir, el centro decide hasta qué punto de profundidad de información quiere llegar y éste se gestiona independientemente de las necesidades.
Trazabilidad e interconexiones ilimitadas
Del donante hasta el paciente, Hematos IIG ofrece una trazabilidad completa tan detallada como se requiera. Adicionalmente, Hematos IIG permite interconexiones de todo tipo dentro del entorno: máquinas de laboratorio, interconexiones con SW de centros de salud, a bancos de sangre, exportaciones a contabilidad o facturación, etc