Huawei ha publicado sus resultados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2013, que muestran unos ingresos por ventas y un beneficio neto récord. El rendimiento financiero de Huawei fue sólido en todas las áreas de negocio, alcanzando un crecimiento sostenido e ingresos por ventas de 239.000 millones de yuanes (39.459,12 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 8,5% con respecto al año anterior, (11,6% más según la referencia en dólares), así como un beneficio neto de 21.000 millones de yuanes (3.467,12 millones de dólares).
«Gracias a un entorno macroeconómico e industrial favorable a nivel global, así como a la ejecución efectiva de nuestra estrategia empresarial, Huawei ha alcanzado sus objetivos de negocio para el año 2013”, afirmó Eric Xu. «Huawei nunca ha estado tan conectada con el mundo como lo está ahora. Este nivel de conectividad tiene dos implicaciones. En primer lugar, las TIC han sido desplegadas por la compañía en más de 170 países y regiones, ayudando así a que más de 3.000 millones de personas puedan conectarse con el mundo, comunicarse en cualquier momento y en cualquier lugar, y adquirir y compartir información fácilmente. En segundo lugar, este mundo conectado está remodelando la política, la economía, los negocios, y la producción a una velocidad y ritmo formidables”.
Nuestra significativa presencia a nivel global nos ha ayudado a alcanzar un crecimiento estable y continuo en los negocios de carrier, empresas y consumo. En 2013, el negocio de carrier de Huawei tuvo un sólido rendimiento, alcanzando los 166.500 millones de yuanes (27.489,31 millones de dólares) en ingresos por ventas, un 4% más con respecto al año anterior. Los ingresos por ventas de los negocios de empresas y consumo se incrementaron de forma notable en 2013, en un 32,4% y un 17,8%, hasta los 15.200 millones de yuanes (2.509,53 millones de dólares) y 57.000 millones de yuanes (9.410,75 millones de dólares), respectivamente. Huawei obtuvo el 65% de los ingresos de mercados fuera de China en 2013, alcanzando en este país unos ingresos por ventas de 84.000 millones de yuanes (13.868,48 millones de dólares), un 14,2% más que el año anterior.
La innovación continua es esencial para un crecimiento efectivo. Por ello, en 2013 Huawei invirtió 30.700 millones de yuanes (5.068,60 millones de dólares) en I+D, lo que supone un 12,8% de sus ingresos por ventas. En su conjunto, la inversión en I+D de Huawei a lo largo de los últimos 10 años superó los 151.000 millones de yuanes (24.930,24 millones de dólares). Huawei innova en función de las necesidades del cliente, y planea aumentar su inversión en tecnología científica y de ingeniería todo lo necesario para mantener su posición de liderazgo en el sector TIC.
En palabras de Eric Xu, «el pasado año, con el objetivo de adaptarse a las futuras tendencias de desarrollo, Huawei lanzó la arquitectura de red SoftCOM, destinada a desarrollar productos y soluciones TIC convergentes. El futuro traerá un mundo mejor conectado, en el que todo el mundo pueda compartirlo todo. Junto a nuestros clientes y partners, pondremos en marcha el sistema de logística digital más eficiente e integrado del mundo. Hacerlo de este modo facilitará la libre compartición de ideas. Por ello, seguiremos persiguiendo los sueños, impulsando la innovación y la evolución de las tecnologías, de las industrias y de la interacción humana para crear un mundo mejor conectado”.
En 2014, Huawei ve la creciente penetración de la banda ultra ancha y de la banda ancha móvil, particularmente del LTE, como una oportunidad estratégica importante. Los dispositivos inteligentes serán otra área clave para la compañía, a medida que se convierten cada vez más en una necesidad intrínseca para los “nativos digitales” y en extensiones de los sistemas sensoriales de las personas. Las TIC se están convirtiendo en un elemento central para las empresas, impulsadas por la transformación de los sistemas TI actuales y la reconversión de las industrias tradicionales en digitales.
Para terminar, Eric Xu afirmó que “2014 marca un nuevo comienzo, no sólo para Huawei, sino para toda la industria. Huawei sigue siendo una compañía joven, y la industria TIC está explosionando. Un mundo conectado ha abierto las puertas a una gran cantidad de oportunidades más allá de nuestra imaginación. Al tiempo que perseguimos una estrategia más enfocada y un estilo de gestión más austero en 2014, trabajaremos para impulsar un crecimiento que nos permita sentar las bases del desarrollo de la compañía durante los próximos diez años, especialmente con el objetivo de alcanzar una posición de liderazgo en el negocio empresarial”.