EMC lanza EMC ViPR, la primera plataforma de almacenamiento definida por software del mundo. Tanto los proveedores de servicios como los centros de datos corporativos crecen impulsados por la necesidad de almacenar decenas y cientos de petabytes, un escenario que genera costes y complejidad asociados, que hacen inviable la gestión de la información. Mediante EMC ViPR, las organizaciones están capacitadas para gestionar su infraestructura de almacenamiento y los datos que residen en ellas. De este modo, pueden impulsar mejoras innovadoras en automatización y establecer una arquitectura de almacenamiento apta para la implementación de futuras aplicaciones.
Gracias a EMC ViPR, los proveedores de servicios y los departamentos de TI podrán afrontar la evolución hacia centros de datos escalables basados en modelos de escalado tipo web sin tener que contratar a cientos de expertos técnicos para crear un entorno personalizado.
EMC ViPR es una plataforma única gracias a sus diferentes funcionalidades:
- Gestión de la infraestructura de almacenamiento (llamada Control Plane) y de los datos que en ella se almacenan (Data Plane).
- Desvincula Control Plane de Data Plane, permitiendo el uso de ambos al mismo tiempo o permitiendo a los clientes utilizar únicamente Control Plane para aprovechar la inteligencia de los arrays de almacenamiento a través de políticas de automatización. Esto supone un cambio radical respecto a los anteriores intentos de virtualizar el almacenamiento.
- Ofrece la posibilidad de visualizar objetos como archivos y provee acceso a los mismos con un rendimiento superior, sin la latencia inherente al almacenamiento de objetos, permitiendo además procesos diferenciadores en la gestión de dichos objetos.
- Su capacidad para ser implementado como plataforma de software le permite correr indistintamente en hardware EMC o de otros proveedores.
EMC ViPR estará disponible a partir de junio de 2013.