La tecnología juega un papel esencial para las marcas y ahora está teniendo más protagonismo que nunca. Por ello, el responsable de TI también debe jugar un papel central en la empresa. Más allá del liderazgo estratégico y del acceso al capital, la tecnología se está convirtiendo en el indicador más importante a la hora de determinar el éxito de un negocio. El CIO de una compañía refleja su acercamiento a la tecnología, así que no es de extrañar que en esta era digital su rol esté ganando importancia.
Los estudios revelan que la influencia que ejercen los líderes de TI está aumentando: el 34 % de los CIO informa a los CEO, el porcentaje más alto en los últimos 11 años; el 57 % de los CIO se sienta ahora en el comité o la junta directiva, un aumento de más de la mitad en 11 años; el 67 % espera que la influencia estratégica de su rol crezca en 2016 (fuente: Harvey Nash CIO Survey 2016). Estos estudios también revelaron que la prioridad de las compañías ha cambiado de proyectos de TI que ahorran dinero (37%) hacia proyectos que lo generan (63 %). Con la tecnología ejerciendo un poder importante en la toma de decisiones de una empresa, las organizaciones comienzan a entender que ya es hora de escuchar a los CIO.
¿Cómo destacar en el panorama empresarial actual?
Desafortunadamente, cuando construimos una empresa desde los cimientos, la mayoría de los CEO todavía considera que el sector de TI es una parte necesaria pero no innovadora dentro del negocio. Pero la realidad es que para destacar y prosperar en el panorama actual, un negocio tiene que pensar primero en la parte tecnológica. Las empresas más progresistas e innovadoras ya han aceptado esta realidad. Según una encuesta de Deloitte, los CIO ya han pasado a ocupar cargos ejecutivos en algunos de los llamados challenger banks. Otra encuesta de Forrester Research, que preguntó sobre cuál era la figura líder senior más decisiva a la hora de manejar la transformación digital, averiguó que la respuesta más común fue la del CIO, por delante incluso del CEO. Aunque pueda resultar sorprendente, todo se reduce al hecho de que estamos en una era de cambios digitales sin precedentes. Al tener un rango de opciones tecnológicas tan amplio, el riesgo de elegir la errónea es elevado.
Objetivo: la simplificación de los procesos
Ahora más que nunca, los CIO están buscando soluciones tecnológicas para simplificar los procesos de negocio en las organizaciones. Según datos de IDC, un trabajador invierte alrededor de un 30 % de su jornada laboral buscando información, la cual en muchas ocasiones se encuentra en un formato que no es fácil de buscar en un ordenador. AccuRead Automate de Lexmark es una solución que ayuda a una gestión inteligente y más efectiva de los documentos.
La tecnología que elige una compañía debería distinguirla, además de ofrecer resultados correctos y ayudar a conectar con el público objetivo. La tecnología que mejor funcione para una empresa diferirá según el sector, pero siempre debería aplicarse el principio básico de decidir según la experiencia y el conocimiento. Los errores tecnológicos se pueden arreglar de forma sencilla, pero invertir en la tecnología equivocada puede resultar muy costoso. Por tanto, las compañías necesitan soluciones tecnológicas que cumplan lo prometido.
Toda compañía, independientemente de que se dirija al por mayor o a minoristas, se apoya en tecnología excepcional para conseguir lo mejor de su marca. Si nos aseguramos de que el CIO está donde se merece, las compañías serán capaces de innovar y elegir la tecnología correcta para deslumbrar a la competencia.
Juan Leal Cárdenas
Director general de Lexmark Ibérica