viernes, diciembre 5, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Sin categoría

Cultura y transformación digital: cinco pistas para cambiar tu organización

Inma ElizaldePor: Inma Elizalde
5 diciembre, 2017
Cultura y transformación digital: cinco pistas para cambiar tu organización
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

La cultura no es nada y lo es todo. No se ve, no se oye, no se palpa, no se huele ¿o sí?

Hay unas gafas especiales de ver cultura y, si observas detenidamente, notarás que la cultura se siente por todas partes. Si te pones las gafas, no solo verás, también notarás y podrás empezar a oler qué cultura se mueve a tu alrededor, porque tiene mucho de intuitiva (más adelante te contaré qué quiero decir).

Si estás en un proceso de transformación digital, estás en un proceso de transformación cultural. La tecnología es un acelerador y, como tal, es un importante agente de cambio al que hay que darle un rol (de eso hablaremos en otro artículo). Pero antes de entrar de lleno en todo el esplendor de lo digital, vamos a centrarnos en la cultura y en cinco pistas útiles para esa gestión del cambio.

Pistas

Aquí tienes la Primera Pista – la cultura es tangible.

Antes de nada, tienes que saber que no existe la cultura sin hechos. Está a nuestro alrededor, en el día a día de la actividad, en el día “al día” de tu negocio. La cultura es la personalidad de la organización, así que, esos hechos deben reflejar los valores que la componen y que nos servirán para llevar a cabo nuestros propósitos, nuestros objetivos de negocio.

Segunda Pista – La Cultura se traduce en hechos que persiguen objetivos, sean o no explícitos.

Así que la conclusión es que la cultura existe y está sucediendo a tu alrededor y es lo que te lleva a cumplir o no con tus objetivos. Una segunda conclusión muy importante (créeme) es que la cultura y el negocio son un tándem, no existe una cosa sin la otra. En una organización se harán las cosas de acuerdo a lo que se es como compañía o institución y, teóricamente, a lo que se quiere conseguir. Es difícil conseguir ser ágil si no tienes la semilla la agilidad, es difícil generar nuevas patentes si no tienes la semilla de la innovación… La mayoría de las veces tenemos la semilla, pero nos falta compartirla o, un paso más allá, nos falta co-crearla, eso es explicitar.

Tercera Pista – La Cultura sucede de manera automática e intuitiva.

El problema de la cultura organizacional es que es como el cerebro humano, un 80 % o más del tiempo funciona de manera inconsciente, automática, así que olvídate, que no puedes cambiarla ¿no?

Las creencias y el contexto acentúan esos automatismos, y es aquí donde empieza la gestión del cambio hacia un nuevo horizonte de transformación. Si tomamos perspectiva y aplicamos algunos conocimientos de psicología organizacional y social, con otros de negocio y de tu experiencia en la empresa, las cosas se empiezan a ver diferentes…  Descubrimos que, tomar conciencia de este automatismo intuitivo al que llamamos cultura, supone empezar a enfocarlo y, por tanto, a cambiarlo.

Observar y compartir lo que se hace y cómo y qué se consigue, ofrece a la organización una gran oportunidad de aprendizaje. Si la aprovecha, le servirá para ir variando sus prácticas y patrones de comportamiento: ¿qué vemos alrededor? ¿qué se escucha por los pasillos? ¿qué decisiones se toman? ¿por qué? ¿qué necesitamos cambiar? ¿para qué…?

Cuarta Pista – Se puede gestionar…

Así que, ya está claro que está sucediendo y que se puede gestionar. Es interesante pensar en el coste de no hacerlo, al fin y al cabo, esa es la clave de porqué no se consiguen las cosas.

Lo primero de todo es saber hacia dónde quiere ir tu organización, cuáles son los objetivos de negocio, cómo sueñas ese futuro en el que los consigas y qué papel juegan los diferentes factores. En cuanto tengas ese enfoque, puedes empezar a co-crearlo con un marco de trabajo donde todos tengan un papel y donde se trabaje con unas reglas del juego.

Se trata de compartir ese sueño con las personas que lo van a llevar a cabo y hacerlo real. ¿Cuáles son las razones, los hechos y las creencias que lo avalan, que lo hacen realista? Esto es lo que os permitirá dibujar un roadmap para llegar a ese objetivo final.

Quinta Pista –  Y llegará un momento en el que te plantees… ¿qué es lo importante, las métricas o el propio proceso de engagement de las personas?

Como en cada proyecto, empezarás a plantearte qué métricas señalarán el éxito de esa transformación. Claro, hay que hacerlo porque es lo que te señala que vas en la buena dirección. Pero, si solo miras a las métricas, solo mirarás al futuro y te estarás perdiendo lo que sucede en el camino, que el cambio ha empezado a producirse en el momento cero y se está incorporando en el día a día. Si pasas por alto esto, te perderás el verdadero cambio.

¿Y cómo ha sucedido? Pues si has involucrado a las personas, proponiéndoles un marco de trabajo flexible y unas expectativas a las que atenerse, seguramente habrán dado lo mejor de si mismas. Es ahí donde se ha producido el engagement. Si, además, les das un toque de Out of the Box, de perspectiva y creatividad, definitivamente te sorprenderá el realismo y la capacidad de emprendimiento.

Hasta aquí esas 5 pistas fundamentales. Si te he inspirado, quizá, cuando dejes de leer este artículo, te sorprendas llevando unas gafas diferentes

Elena Sánchez Rodríguez – Talento, Cultura & Transformación Digital

https://interventionthinking.com

 

 

 

 

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Ismael Pastor-Lessthan3-Directortic
Entorno TIC

La nube de AWS permite ahorros de entre el 30 y el 70 %

1 diciembre, 2025

La nube se ha convertido en un elemento clave para potenciar a compañías de todos los tamaños y Amazon Web...

Leer másDetails
No Content Available
Destacado

Claves para la transformación digital desde la observabilidad

13 noviembre, 2025

La observabilidad se ha convertido en un pilar estratégico para gestionar entornos digitales con eficacia, seguridad y agilidad. Va más...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
Entorno TIC

Acronis o la ciberresiliencia a medida para las organizaciones

28 octubre, 2025

El último informe publicado por Acronis revela que España está liderando las tasas de detección de malware, que el ransomware...

Leer másDetails
El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce
Sin categoría

El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce

4 diciembre, 2025

Salesforce decidió hace un año sumergirse en el concepto de empresa agéntica con su plataforma Agentforce, una plataforma de agentes...

Leer másDetails
Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell
Sin categoría

Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell

13 noviembre, 2025

El nuevo centro de datos de respaldo del Banco Sabadell, en Madrid, llevado a cabo en colaboración con Omega Peripherals,...

Leer másDetails
Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 
Reportajes

Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 

30 octubre, 2025

El estadio Santiago Bernabéu fue el escenario elegido por Cisco para celebrar “Powering Your Business in the AI Era”, un...

Leer másDetails
el caballo desbocado de la IA-Directortic
Debates

Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA

29 octubre, 2025

En plena expansión de la inteligencia artificial generativa, compañías como Betapack, Airlan, Grupo Venanpri, FAES Farma, Intertek, ITP Aero y...

Leer másDetails
Siguiente noticia
AINIA o la transformación digital de un centro tecnológico

AINIA o la transformación digital de un centro tecnológico

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar