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AINIA o la transformación digital de un centro tecnológico

El centro tecnológico valenciano AINIA, volcado en dar respuesta a las necesidades de sectores como el alimentario, farmacéutico, químico y cosmético, ha decidido afrontar, tras 25 años de vida, su proceso de transformación digital, hasta el año 2020. Un proceso en el que la tecnología adquiere un protagonismo clave, consolidándose como vector del cambio, asegura
Sergio Albarracín Iranzo, director de Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento de la compañía.

Este plan, conocido como AINIA 2017-2020 (AINIA 4.0), identifica las tendencias y oportunidades que ofrece la disrupción tecnológica, estableciendo una dinámica encaminada al aprovechamiento inteligente de las mismas. Su objetivo pasa por consolidar un modelo de organización inteligente, flexible y adaptada al contexto digital actual, que posibilite la identificación, análisis y puesta en marcha de nuevos modelos de negocio en los que las tecnologías digitales jueguen un papel clave, dando respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes y generando un valor que no podría darse sin estas tecnologías.

Prioridades

Entre sus prioridades figuran promover iniciativas que impacten en todas las áreas de la organización y a lo largo de toda su cadena de valor. Entre ellas las relacionadas con la innovación en la definición de nuevos modelos de negocio digitales, gestión de la experiencia con el cliente, gestión del talento en el ecosistema digital y ciberseguridad. Iniciativas desarrolladas conjuntamente con un modelo de gestión del cambio que pone el foco en la alineación de los activos más importantes para la organización: las personas, apunta Sergio Albarracín.

“En definitiva, en el contexto actual y cada vez más, innovación y transformación digital van unidas y entendemos que, en nuestro caso, son elementos indispensables para aportar valor añadido a los sectores en los que operamos y cumplir nuestra misión, que es aportar valor y cooperar con las empresas, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de manera sostenible”, subraya.

Otra de sus prioridades pasa por la transformación digital de las personas que componen la organización, alineándolas convenientemente.

Albarracín considera que se suelen confundir los conceptos de transformación digital y digitalización, así como la Industria 4.0. Por esta razón, el entendimiento de la esencia de la Transformación Digital representa el punto de partida para crear una nueva cultura donde “lo digital” esté siempre presente y donde las personas cambien su forma de pensar y actuar, para alinearlas a los objetivos que perseguimos, prosigue. Por lo que entendimiento, cultura y acción son para AINIA tres componentes clave en el vector de la transformación digital.

¿Cómo abordarlos? Albarracín reconoce que el modo de hacerlo pasa necesariamente por establecer una dinámica de comunicación que implique, desde el instante cero, a todos y cada uno de los miembros de la organización. En este sentido es también importante innovar en la forma de comunicar, trasladando con ello una nueva forma de hacer las cosas, donde lo digital siempre está presente.

Líderes de la transformación

En su opinión, esta iniciativa tiene que estar liderada desde la alta dirección y debe contar con un equipo de trabajo a nivel estratégico, constituido por los responsables de las áreas de RR. HH., comunicación, marketing, tecnologías de la información y áreas de negocio.

Este equipo de trabajo, liderado por la dirección general, es el encargado de analizar, reflexionar y concluir con las iniciativas de transformación digital de la compañía, gestionando su transmisión hacia el resto de la organización.

Cada una de las iniciativas transformacionales cuenta, asimismo, con sus respectivos responsables, que acorde al objetivo perseguido, puede involucrar a distintos departamentos o áreas de negocio de la compañía. De este modo, y partiendo desde la dirección de la compañía, se establecen los objetivos a nivel estratégico y se describen las distintas iniciativas transformacionales que vayan permeando al resto de la organización, de forma progresiva y sistémica.

En cuanto al rol de CIO, cuenta con una gran importancia en el marco estratégico como agente que asegura la coherencia transversal de todas las acciones relacionadas con el proceso de transformación digital, así como catalizador en el entendimiento de las capacidades de las tecnologías disruptivas, promoviendo iniciativas encaminadas a que la organización conozca, entienda y sepa aplicarlas en pro de los objetivos del plan.

INMA ELIZALDE

 

 

 

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