La tecnología está siendo determinante a la hora de configurar el mapa competitivo mundial, hasta el punto de que aquellas organizaciones que no sepan adaptarse se van a encontrar con dificultades para competir e incluso para sobrevivir. Durante su encuentro anual con los medios de comunicación, Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha sido contundente: “La tecnología ha acelerado el ritmo de los cambios y aquellas empresas que no reaccionen y se transformen corren el riesgo de desaparecer o ser irrelevantes en sus mercados”.
La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel ha añadido que “hay tres factores que están impulsando el progreso empresarial actual. Estos son la analítica de grandes datos, la informática en la nube y el nuevo modelo de relaciones, que está transformando las empresas tanto a través de las redes sociales y la relación online con sus clientes, como a través de la movilidad, tan revolucionaria hoy como lo fue Internet hace dos décadas”.
La perspectiva de crecimiento de estos segmentos tecnológicos durante los próximos años en España es importante. Según un estudio de IDC, entre 2013 y
2020, el 90% del crecimiento de la industria de las tecnologías de la información vendrá de estas tecnologías que, a día de hoy, solo representan el 25% del gasto tecnológico en España.
La analítica de datos o “la nueva materia prima”
Marta Martínez ha afirmado que los datos son “la nueva materia prima” de las organizaciones, comparando su capacidad de transformar la sociedad con la del petróleo o la electricidad en la pasada era industrial. Según la presidenta de IBM, “el análisis de grandes volúmenes de datos se ha reafirmado como una de las prioridades del negocio de IBM”. Las tecnologías de análisis de la información generarán unos ingresos de 20.000 millones de dólares para IBM en 2015. Esta previsión ha sido recientemente elevada desde los 16.000 millones de dólares iniciales. En 2013 los ingresos de analítica de negocio casi alcanzaron los 16.000 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 9%. IBM, líder de este segmento según la firma de análisis Gartner, lleva años ampliando y mejorando sus capacidades en el ámbito de la analítica de datos.
Informática en la nube
La informática en la nube representa uno de los pilares fundamentales del negocio de IBM. No en vano, según un estudio presentado por IDC, IBM es líder del mercado de servicios profesionales de tecnología en la nube en el mundo. Además, 24 de las primeras 25 compañías de la lista Fortune 500 utilizan la nube de IBM.
Entre los objetivos fundamentales que IBM se ha marcado para el año 2015 figura obtener unos ingresos de 7.000 millones de dólares en el año 2015 en esta área. En 2013 los ingresos de cloud computing crecieron un 69% hasta los 4.400 millones de dólares.
“Para conseguir este objetivo, hemos invertido unos 7.000 millones de dólares en más de una docena de adquisiciones desde el año 2007, de entre las que destaca la compra de SoftLayer, el mayor proveedor del mundo de infraestructura para cloud computing”.
También dentro de la renovada apuesta por IBM Watson a través de la creación del Grupo Watson, en el que se van a invertir 1.000 millones de dólares, IBM va a facilitar que todas las nuevas aplicaciones inteligentes que de él surjan se suministren a través de SoftLayer.
Además, IBM ha anunciado recientemente una inversión de 1.200 millones de dólares para expandir su presencia internacional en cloud. La Compañía quiere establecer una red de 40 centros locales en cinco continentes, en la que ya se incluye el centro cloud que ha inaugurado el año pasado en Barcelona.
Un nuevo modelo de relación: redes sociales y movilidad
IBM cuenta con una amplia oferta de software social. Hoy en día más de un 60% de las compañías de Fortune 100 ha optado por la oferta de software social de IBM.
La apuesta de IBM por el software social tiene 2 vertientes:
Mejorar la productividad de las plantillas, lo que se traduce en un incremento del rendimiento y en un ahorro de costes a la hora de seleccionar el mejor talento y en la formación.
Contribuir a que las organizaciones puedan ofrecer la mejor experiencia online a sus clientes finales, lo cual es un factor clave para aumentar sus ingresos y mejorar los resultados de negocio.
Por otro lado, el otro componente tecnológico que está impulsando el nuevo modelo de relación es la movilidad.
IBM ha realizado 10 adquisiciones de empresas relacionadas con la movilidad durante los últimos cuatro años, entre las que destacan Tealeaf y Worklight.
La oferta de IBM de soluciones de movilidad se integra en la estrategia MobileFirst, anunciada en 2012, para ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología móvil.