miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio Seguridad Valladolid avanza su proyecto Smart City con Schneider Electric y Telvent

Valladolid avanza su proyecto Smart City con Schneider Electric y Telvent

0
980
Publicidad

El Alcalde de Valladolid ha firmado con Schneider Electric y Telvent un acuerdo de colaboración no exclusivo, para el desarrollo del Programa “Valladolid Smart City”, que tiene como objetivo ofrecer a sus ciudadanos sistemas de gestión más eficaces y eficientes.

La ciudad de Valladolid cuenta ya con un recorrido y reconocimiento en el entorno smart city. A través de la iniciativa “Smart City VyP” conjunta con Palencia, y por ello singular, que cuenta con más de 70 miembros. Siendo miembro fundador de la Red Española de Ciudades Inteligentes y su sede permanente (en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid), formada por 41 ayuntamientos y con la participación de la FEMP, Red.es y otros órganos especializados de la administración del Estado. Participando activamente en el AEN/CTN 178 “Ciudades Inteligentes”, el comité técnico de normalización impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que cuenta con más de 500 participantes entre los sectores público y privado, y es encargado de fijar la postura española en ese campo; Valladolid preside el subcomité 3 Gobierno y Movilidad que cuenta con 183 participantes.

En varias de esta iniciativas también participan Schneider Electric y Telvent, por lo que la colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid ya tiene unos antecedentes, que han facilitado  la definición de los aspectos concretos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico en los que centrar los esfuerzos para generar nuevos proyectos, que serán enmarcados dentro de ese nuevo programa a elaborar antes de finalizar el año.

A partir del Programa “Valladolid Smart City”, Schneider Electric y Telvent se constituirá un grupo de trabajo cuya misión consistirá en identificar y definir las infraestructuras tecnológicas y servicios que los ciudadanos de Valladolid necesitan para mejorar su movilidad y su acceso a esos servicios. Las líneas estratégicas se definirán antes de finalizar el año e incluirán también modelos de conocimiento, prácticas de consultoría y modelos de evaluación específicos para la idiosincrasia concreta de Valladolid.

En el marco de este grupo de trabajo se estudiará también la importación a Valladolid de los distintos modelos de financiación que se están llevando a cabo en otros países de Europa, con especial énfasis en sistemas basados en Performance Contracting, cuya principal característica es que la inversión se puede financiar en base a los ahorros generados por una mayor eficiencia en la gestión de los recursos.

Desde el Programa “Valladolid Smart City” se estudiará además el potencial de mejora en eficiencia energética y sostenibilidad del parque inmobiliario de la ciudad, especialmente de los edificios públicos. Entre las posibles vías de mejora se incluye la instalación de sistemas de telegestión y monitorización de consumos, automatización de sistemas, mejoras en las soluciones de iluminación y climatización, entre otras. Se trabajará asimismo en medidas concretas que puedan ayudar a los ciudadanos a conocer mejor sus consumos energéticos y en la mejora de la red de distribución, incorporando sistemas inteligentes para su gestión.

y las sinergias.

Publicidad