Check Point Software ha hecho público un informe en el que muestra cómo, mientras la mayoría de las organizaciones afirma “creer sufrir un alto riesgo de ataques de ingeniería social”, sólo un 26% de las empresas reconoce formar en esta materia a sus empleados, y de hecho, el 34% afirma no hacer absolutamente nada al respecto.
En la actualidad, los ataques de ingeniería social contra empresas e instituciones van en aumento y utilizan en mayor medida las redes sociales para recopilar información personal y profesional de los individuos y atacar de este modo la organización desde su eslabón más débil, esto es, el empleado. Una de las brechas de seguridad más publicitadas hace unos meses, el caso de RSA, ya ponía de manifiesto cómo un ataque de phising puede lograr su éxito si va enmascarado en un correo electrónico para un empleado del departamento de Recursos Humanos y lleva como asunto “Plan de Contratación”.
Sin embargo, a pesar de este ejemplo ilustrativo que demuestra que los hackers no cejan en la tarea de idear métodos para saltarse las barreras de la seguridad de las organizaciones, y que precisamente han encontrado en el personal de las mismas, sobre todo aquellos empleados con acceso a información sensible, un filón por donde hacer entrada, no ha tenido como consecuencia una concienciación empresarial sobre la materia. Los hackers han encontrado en las redes sociales una mina de oro para sus fines, y la mayor parte de la organizaciones no comprende que son sus propios empleados lo que los “hackers” vigilan en la redes.
La mencionada encuesta pone de manifiesto que la formación en seguridad no entra dentro de las políticas de buenas prácticas para la seguridad de los empleados en casi el 75% de las organizaciones, lo que significa que la mayor parte de las corporaciones no apuestan ni invierten en la educación de sus empleados como vía para solucionar las crecientes amenazas para su seguridad.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más